Proyecto

Páginas: 13 (3169 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
INTRODUCCION.

El Instituto Mexicano del Seguro Social ha diseñado e implantado la estrategia de Programas Integrados de Salud, más conocida como PREVENIMSS y que hace referencia a las acciones de carácter preventivo, para mejorar la salud de sus derechohabientes. Cuenta con programas para los diferentes grupos etarios siendo estos; Niños, Adolescentes, Mujeres, Hombres, Adultos mayores, asícomo los programas de autoayuda como lo es el grupo SODHI, cumpliendo este con las necesidades de la población.

En el siguiente trabajo se mencionaran las características del grupo SODHI y sobre el proyecto de promoción a este grupo, como lo son su duración, actividades a realizar y marcos de tiempo.

Se hablara sobre las principales enfermedades que provocan la muerte en México, que sonestas mismas de las que trata el grupo de autoayuda, que tiene como propósito Integrar a personas que padecen sobrepeso, obesidad, hipertensión y diabetes de tal manera que a través del enfoque educativo y psicosocial se favorezcan cambios en los estilos de vida. 

PRIMERA ETAPA: Justificación.

La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcancelos 438 millones en 2030 (Vive con diabetes, 2011).La diabetes es una enfermedad ocasionada por la incapacidad del organismo para generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce esta hormona para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo. Por esta razón la insulina es vital para que el proceso metabólico se lleve a cabo correctamente; es decir que el azúcar, el almidóny otros alimentos sean transformados en la energía que necesitamos para nuestra vida diaria. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social explica en su portal de información que existen dos tipos de diabetes; Diabetes tipo 1 se presenta sobre todo en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Esto es a consecuencia de que el organismo no produce insulina todos los días. Las personas que tienendiabetes tipo I también de vez en cuando sufren de hipoglucemia o hiperglucemia, y en casos extremos de cetoacidosis. La diabetes tipo II es la forma más común. En este tipo, el organismo no produce la cantidad suficiente de insulina o crea una resistencia a ella. A corto plazo esto puede afectar la cantidad de energía que procesa el organismo. A largo plazo, esta enfermedad puede llevar consigocomplicaciones en órganos internos y afectar el desempaño de actividades diarias.asi también da a conocer los tratamientos para este tipo de diabetes varía. Puede implicar una o varias de las siguientes medidas:
• Dietas
• Insulina
• Trasplantes

Ahora bien Vive con Diabetes (2011) nos dice que la población total en México con este padecimiento son un total 106,7 millones de habitantes.Y las muertes a causa de diabetes (hombres de 20 a 79 años) 24 mil 994 en el año 2009, mujeres (20 a 79 años), 29 mil 898 en el año 2009.
En base a la página Oficial Accu-Chek orientada a presentar información de productos e información para la salud, la diabetes puede prevenirse si se llevan a cabo ajustes en el estilo de vida, los cuales deben incluir:
• Alimentación adecuada
•Abandono del habito tabáquico
• Realizar ejercicio
• Evitar el sobrepeso y la obesidad
• Disminuir la ingesta de grasas en los alimentos
• Realizar detecciones de glucosa y revisiones médicas a tiempo, sobre todo si se tienen factores de riesgo.

Ahora bien según la pagina portadora de información referente a la diabetes, DIABETES, existen múltiples factores que pueden condicionarla aparición de diabetes mellitus, que por lo general anteceden a la enfermedad varios años antes, como lo son la obesidad y sobrepeso que se definen como una enfermedad según la OMS (Organización Mundial de la Salud) basada en una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Según la página Obesidad.net basada en el problema de la obesidad, esta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS