Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El proyecto de investigación presentado a continuación con la temática “Hábitos Alimenticios Familiares – Desarrollo Físico” fue llevado a cabo por los investigadores Ayala Matías, González Florencia, Matwiejuk German y Robles Nahuel, alumnos de la E.P.N.M. Don Bosco, de la división Humanidades y Ciencias Sociales.

Para iniciar la investigación, le haremos llegar a suconocimiento la pregunta que nos guió durante todo el proceso de investigación: ¿Cómo influyen los hábitos alimenticios familiares en el desarrollo físico de los niños de 11 a 13 años que asisten a la comunidad Virgen del Carmen del Bº Villa del Carmen, de la Ciudad de Formosa, durante el año 2011? Para responderlo nos planteamos un objetivo general y cinco específicos.

A continuación también se encuentrael correspondiente marco teórico de la investigación, el cual se redactó en base a fuentes de información virtuales que abarcaban temas relacionados a las variables de nuestra investigación, para luego dar inicio a la elaboración de las hipótesis.

Seguidamente, se procedió a realizar la Operacionalización de las variables donde se establecieron las relaciones de las mismas que fueronexpresadas con anterioridad en nuestras hipótesis, asignando a cada una ciertos indicadores y valores que hicieron que estas sean más precisas.

Para la recolección de datos, el grupo decidió realizar encuestas de carácter mixtas a los niños que se encontraban dentro del rango de edad correspondiente a nuestro universo y muestra.

El grupo opto por realizar una investigación de campo, que también seencuentra detallado en el desarrollo de la investigación.
Mencionamos ahora el universo de nuestra investigación, que serian los niños de 11 a 13 años del barrio Villa del Carmen, en tanto la muestra correspondería a los niños de 11 a 13 años que asisten a la comunidad Virgen del Carmen.

Posteriormente se confeccionó un cronograma en el cual se encontraban asentadas todas las actividades arealizarse por el grupo, detallando además los días y horas tanto de inicio como de cierre de las mismas.

Finalmente, damos a conocer el ejemplar de la herramienta de recolección de datos que nos sirvió para recaudar la información que se precisaba.



















1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Viendo y analizando las diversas problemáticas que van surgiendo en laactualidad argentina enfocados a lo que respecta la salud infantil, nos surgió el interés de investigar acerca de esta realidad aquí en nuestra provincia, observando, a su vez, a los niños del barrio Villa del Carmen de la comunidad Virgen del Carmen, de la Provincia de Formosa, cuyo rango de edad se extiende desde los 11 a 13 años, adentrándonos a lo que se refiere a su desarrollo físico según los hábitoso costumbres alimenticias familiares.

Es sabido que el niño requiere de atenciones durante el proceso de formación. Así mismo, son el nivel económico y los hábitos familiares las principales condiciones de las que depende dicho proceso. También se sabe que muchas de las familias que no cuentan con la posibilidad de alimentar a sus hijos regularmente, por diversos motivos, recurren o tienen laposibilidad de asistir a comedores comunitarios los cuales se ocupan de brindarles el alimento pero no les garantizan que ese niño tenga una buena formación física sino que sacian la necesidad vital de comer, en la mayoría de los comedores. En otras palabras, no siempre se tienen en cuenta la realidad de cada niño en relación a su tamaño o metabolismo, y brindarles el alimento de acorde a estosfactores.

La alimentación es uno de los pilares más importantes para un buen desarrollo físico-intelectual, aporta al organismo las energías necesarias para el desempeño de las actividades cotidianas. Es por ello que ocupa un lugar importante en la vida del niño pre-adolescente.

Es en este periodo en el que el niño experimenta algunos cambios, de caracteres biológicos, que se van dando de...
tracking img