Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Situación global del problema de los niños, niñas y adolescentes
La violencia es definida como la amenaza o uso intencional de la fuerza, la coerción o el poder, bien sea físico, psicológico o sexual, contra otra persona, grupo o comunidad, o contra sí mismo, y produce, o tiene alta probabilidad de producir, daño en la integridad física, psíquica, sexual, en la personalidad y aun en lalibertad de movimientos de la víctima.
Los especialistas consideran dos modelos de violencia infantil: maltrato por omisión y maltrato por acción. Al primero corresponde el descuido, desatención o no actuar para satisfacer las necesidades básicas del niño, mientras el segundo se refiere al maltrato físico, psicológico o sexual. Naciones Unidas propone un nuevo enfoque para categorizar la violencia eidentifica cinco tipos: violencia social, violencia escolar, violencia doméstica o intrafamiliar, violencia institucional y violencia comunicacional. Este enfoque permite visibilizarla en todos los ámbitos y formular políticas y estrategias acordes con sus características.
Anualmente cuarenta millones de niños de hasta 12 años sufren abusos en el mundo. En los países más pobres el 40 por cientoes víctima de golpes y violencia; 5,7 millones de niños trabajan en condiciones infrahumanas; 1,2 es víctima del tráfico de seres humanos y 300 mil participan como soldados en 30 conflictos armados. UNICEF señala que en todo el mundo el 20% de las mujeres y entre el 5% y el 10% de los hombres sufrieron abusos sexuales durante la infancia. En Asia, al menos 60 millones de niñas han “desaparecido”debido a la selección prenatal del sexo, el infanticidio o el abandono.
En Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) registró 2.070 denuncias de lesiones contra la integridad física de niños, niñas y adolescentes en el año 2004.[5] La mayoría de estos delitos (1.800 casos) corresponden a violencia sexual[6], siendo las niñas y adolescentes las víctimasmás frecuentes.[7] Para el lapso septiembre de 2004 - marzo del 2005 registró un total de 295 muertes violentas de niños, niñas y adolescentes, lo que corresponde 42 niños, niñas y adolescentes asesinados cada mes, el equivalente a un salón de clases.
Principales acciones nacionales en materia de niñez para cumplir los objetivos de “Un Mundo
Apropiado para los Niños y las Niñas” Venezuelaratifica la Convención sobre los Derechos del Niño y la hace Ley de la República el 29 de agosto de 1990 asumiendo desde entonces el compromiso de brindarles protección integral a los niños, niñas y adolescentes. La CRBV aprobada en 1999, contempla por primera vez los derechos de los niños y adolescentes en condición de ciudadanos y su plena garantía dentro del marco jurídico nacional, los convenios ytratados internacionales, cuando expresa en su artículo 78: “Los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho y estarán protegidos por la legislación, órganos y tribunales especializados, los cuales respetarán, garantizarán y desarrollarán los contenidos de esta Constitución, la Convención sobre los Derechos del Niño y demás tratados internacionales que en esta materia haya suscrito yratificado la República”. De igual manera, en el mes de abril del 2000 entra en vigencia la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Aunado a ello, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2001-2007, el Plan Estratégico 2004 y las Misiones fueron diseñados e implementados a fin de garantizar la equidad e igualdad así como el efectivo goce de los derechos de manera universal yabsoluta.
Justificación de la defensoría escolar
Concepto

La Defensoria es un servicio del sistema de atención integral que funciona en los gobiernos locales, en las Instituciones Públicas y Privadas y en Organizaciones de la Sociedad Civil, cuya finalidad es promover y proteger los derechos que la legislación reconoce a los niños y adolescentes. Este servicio es de carácter gratuito....
tracking img