Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETERMINACIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA DE GLUCOSA EN ORINA

Glucosa
La glucosa o dextrosa, es un monosacárido con fórmula empírica C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que seencuentra libre en las frutas y en la miel

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial, tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmentetrigo o maíz).
La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente principal de energía de las células, mediante sus oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.
En su forma D-Glucosa, sufre una ciclación hacia suforma hemiacetálica para dar sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas. La D-(+)-glucosa es uno de los compuestos más importantes para los seres vivos, incluyendo a seres humanos.

En su formaß-D-glucopiranosa, una molécula de glucosa se une a otra gracias a los -OH de sus carbonos 1-4 para formar celobiosa a través de un enlace ß, y al unirse varias de estas moléculas, forman celulosa.

Gluconeogénesis
Es una ruta metabólica anabólica que permite la síntesis de glucosa a partir de precursores no glucídicos (los cuales ni provienen ni son glucosa). Está incluye la utilización de variosaminoácidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del Ciclo de los ácidos Tricarboxílicos (o Ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la via metabolica. Todos los aminoácidos, excepto la leucina y lisina, pueden suministrar carbono para la síntesis neta de glucosa.
Ocurre casi exclusivamente en el Hígado (10% en los riñones). Es un proceso muy importante, ya que en estadosmetabólicos como el ayuno los organismos superiores son capaces de sintetizar glucosa a partir de otras sustancias.
Las enzimas que participan en la via glucolítica participan también en la gluconeogénesis, se diferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas especiíficas de este proceso y que condicionan los dos rodeos metabólicos de esta via.
1.De glucosa a glucosa-6-(P). 2Reacción Global
2 Ácido pirúvico + 4 ATP + 2 GTP + 2 NADH + 6 H2O -----------> Glucosa + 4ADP + 2GDP + 6Pi + 2NAD + 2H+

Glucogenolisis

En la glucogenolisis participan dos enzimas:

El glucógeno fosforilasa, que cataliza la fosforolisis de los enlaces alfa 1-4 glicosídicos y la enzima desramificante, que elimina las ramificaciones por los enlaces alfa 1-6 glicosídicos.

* Glucógenofosforilasa: Cataliza la escisión fosforolítica, que consiste en la separación secuencial de restos de glucosa desde el extremo no reductor, según la reacción:

(glucosa) n + Pi3 <---------------> (glucosa) n-1 + glucosa-1-P.

Esta reacción es muy ventajosa para la célula, en comparación con una de hidrólisis.

* Enzima desramificante del glucógeno: La glucógeno fosforilasa no puedeescindir los enlaces O-glicosídicos en alfa (1-6). La enzima desramificante del glucógeno posee dos actividades: alfa (1-4) glucosil transferásica que transfiere cada unidad de trisacárido al extremo no reductor, y alfa.

glucosa-6-P + H2O2 ---------------> glucosa + Pi.
Glucolisis
La glucólisis (del inglés glycolysis), es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa y así obtener...
tracking img