Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION


Una tendencia que tiene gran fuerza en el concierto internacional, que no es nueva, pues ha estado presente desde los años setenta a partir del Coleman Report, es la que concibe queademás de la expresión cognitiva de la enseñanza y el aprendizaje, existe una marcada presencia de factores económicos y sociales que inciden significativamente en el desempeño de los estudiantes. Seestima según los trabajos de Mella (1999), que cerca del 30% del logro educativo responde a factores ajenos a la relación estudiante docente y el resto depende del contexto familiar y del ambientesocial en el que los estudiantes desarrolla su vida cotidiana.

Pero más allá del origen del aprendizaje es necesario decir que en estudios recientes el valor agregado del mejoramiento cognitivodepende fundamentalmente de lo que se pueda hacer por fuera del aula de clase. De hecho la propuesta de las inteligencias múltiples y las cinco mentes de Gardner, solo se conciben a partir de un modeloeducativo que transcienda el claustro y/o aula de clases.

También se ha podido apreciar, que la varianza entre estudiantes de un mismo establecimiento educativo y de una misma clase es mayor que laexistente entre las escuelas (Lucio, 2005). Lo que quiere decir que existen diferencias de aprendizaje que transgreden la instancia de lo interno en la escuela, existen factores que, de puertas haciaafuera de la institución educativa determinan parte del desempeño de los estudiantes.

Esto quiere decir que en la gestión educativa deben conocerse las desigualdades económicas y sociales y suincidencia en el aprendizaje, para así tratar diferente a quienes son socioeconómicamente desiguales, para hacerlos iguales. Solo de esta manera se podrá romper la transmisión intergeneracional de lasdesigualdades educativas y conseguir el mejoramiento educativo con equidad. La experiencia en el desarrollo educativo en este sentido es contundente (Mella, Óp. cit).

Existen factores como el...
tracking img