Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del Proyecto



Razón Social : LA CASA DEL CUY



Sociedad : S. A. C.



Directorio : Torres Díaz Carlos
Gracy Delgado Alcántara




Especialidad : Administración Industrial




Grupo : DUAL 6to B




































1.Estudio de Mercado
1.1 Descripción del cuy

El cuy (Cobayo, curi o cuye) es un mamífero roedor originario de la zona andina de Bolivia, Ecuador y Perú. Constituye un producto alimenticio de alto valor nutricional que contribuye a la seguridad alimentaría de la población rural de escasos recursos (Chaucha, 2007).

En el Perú, país con la mayor población y consumo de cuyes, se registra unaproducción anual de 16,500 toneladas de carne proveniente del beneficio de más de 65 millones de cuyes producidos por una población mas o menos estable de 22 millones de animales criados básicamente en sistemas de producción familiar. La distribución de la población de cuyes en el Perú se encuentra en casi la totalidad del territorio. Por su capacidad de adaptación a diversas condiciones climáticas,los cuyes pueden encontrarse desde la costa hasta las alturas de 4 500 metros sobre el nivel del mar; en zonas tanto frías como calidas (Chauca, 2007).

1.1.1 Descripción Taxonómica:

En la escala zoológica, se ubica al cuy dentro de la siguiente clasificación zoológica.

REINO : Animal

CLASE : Mamífero
SUBCLASE : Theria
INFRACLASE : Eutheria
ORDEN : Rodentia
SUBORDEN :Hystricomorpha
FAMILIA : Cavidae
GÉNERO : Cavia
ESPECIE : Cavia Porcellus

Fuente: Univ. Nac. Agraria La Molina (2005)

1.1.2 Características Morfológicas del Cuy:

El cuy es un animal de aspecto general rechoncho, la cola es muy corta, el cuerpo es largo con relación a las patas, que también son cortas. Los cuartos traseros también son muy redondeados, la cabeza es ancha y lasorejas pequeñas y arrugadas. Un cuy adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0.5 – 1.0 Kg.

1.1.2.1 Cabeza: Relativamente grande en relación al volumen corporal, de forma cónica y de longitud variable de acuerdo al tipo de animal. Las orejas por lo general son caídas, aunque existen animales que tienen las orejas paradas por que son más pequeñas, casi desnudas pero bastante irrigadas.

Losojos son redondos, vivaces de color negro o rojo, con tonalidades de claro a oscuro. El hocico es cónico, con fosas nasales y ollares pequeños, el labio superior es partido, mientras que el inferior es entero, sus incisivos alargados con curvatura hacia adentro, crecen continuamente; no tienen caninos y sus molares son amplios, El maxilar inferior tiene las Apófisis que se prolongan hacia atráshasta la altura del axis.

1.1.2.2 Cuello: Grueso, musculoso y bien insertado en el cuerpo, conformado por siete vértebras, de las cuales en atlas y el axis están bien desarrollados.

1.1.2.3 Tronco: De la forma cilíndrica y conformada por trece vértebras dorsales que sujetan un par de costillas articulándose con el esternón; las tres últimas son flotantes.

1.1.2.4 Abdomen: Tiene como baseanatómica a siete vértebras lumbares, es de gran volumen y capacidad.

1.1.2.5 Extremidades: En general cortas, siendo los miembros anteriores más cortos que los posteriores. Ambos terminan en dedos, provistos de uñas cortas en los miembros anteriores, grandes y gruesas en los posteriores. El numero de dedos varia desde tres para los miembros posteriores y cuatro para los inferiores. Siempre elnumero de dedos en las manos es igual o mayor que en las patas. Las cañas de los posteriores las usan para pararse, razón por la cual se presentan callosas y fuertes.

1.2 Descripción del Producto
Es difícil dimensionar el mercado debido a la informalidad de casi la totalidad del movimiento del mismo; esto es, tanto del cuy criollo como del mejorado. En el mercado tradicional, el cuy se ha...
tracking img