Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL COMENTARIO
Volver a la principal

- - -

El comentario es un tipo de texto que consiste en la valoración o evaluación personal de un referente de la realidad o de un texto que hayamosinterpretado. En este segundo sentido el comentario, al igual que el resumen, es la construcción de un texto sobre otro texto, mediante el siguiente proceso:
[pic]
Un autor escribe un texto y un lectorinterpreta su significado, lo asocia con un sistema de valores y produce un texto en el cual explique a qué partes del texto leído se opone y con cuáles está de acuerdo y, además, exprese qué piensasobre el texto interpretado.   Para elaborar un comentario es indispensable la comprensión del texto leído porque no se puede comentar un texto cuyo significado no comprendemos íntegramente.
Deacuerdo con todo lo anterior podemos definir el comentario como un tipo de texto que presenta la valoración de la información (contenido) de un texto leído y de su forma de expresión (coherencia,organización, claridad, corrección léxico gramatical, etc.).
[pic]
RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN
• Lectura comprensiva del texto
• Interpretación de su estructura semántica (tema, subtemas,proposiciones temáticas).
• Valoración del texto leído. Para ello se capta el significado expresado por el autor, se establecen relaciones de causa -efecto entre los elementos sobre los cualesse presenta información, se separan hechos de opiniones y se diferencia lo verdadero de lo falso y lo real de lo imaginario.
• Elaboración del texto de comentario. Después de realizar el anteriorproceso de análisis o descomposición del texto leído, el lector construye el nuevo texto, asociando la significación interpretada con su sistema de valores
[pic]
COMPONENTES DEL COMENTARIO
El textoescrito de carácter comentario consta de los siguientes componentes:
1. Planteamiento del tema o introducción, la cual tiene como objetivo captar la atención del lector.
2. Desarrollo,...
tracking img