PROYECTO

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
ANTECEDENTES Y JUSTIFICATIVO
En nuestro experimento demostraremos que por medio de un programa de reforzamiento, en donde una rata de laboratorio terminará por aprender a cruzar un laberinto como consecuencia de la presencia de un refuerzo positivo. Siendo probable que vuelva a emitir ésta conducta en dichas circunstancia.
El procedimiento consiste en condicionar a una rata de laboratorio demanera que cuando intente cruzar el laberinto éste tuviera una respuesta de aprendizaje en donde identificara que habría gratificación por cruzar, con la asistencia de un reforzador positivo. Nuestro experimento de la rata con un programa de condicionamiento operante, donde se tiene presente una razón fija en donde la rata logra cruzar el laberinto sin distracción alguna, ya que se tiene presenteun reforzador positivo. Sin embargo el aprendizaje también puede consistir en la disminución o eliminación de una conducta.  
Este experimento prueba la capacidad que tenemos de aprender a través de los reforzamientos positivos o negativos, así como de los castigos. Consiste en presentar el estímulo en grado elevado hasta que la conducta desaparece. La rata va aprendiendo que si hace ciertascosas, se le da un poco de comida; en cambio si no las hace como el uno quiere, no recibe la comida y hay lugares en los que si llega
Consiste en presentar el estímulo en grado elevado hasta que la conducta desaparece. El animal es expuesto continuamente al estímulo que le causa temor y se le impide escapar hasta que se encuentre completamente relajado. Hay que tomar precauciones porque ante unareacción de huida el animal puede producirse un daño físico o psicológico o dañar el entorno.
El condicionamiento clásico es el proceso a través del cual se logra que un comportamiento respuesta-.se trata, entendiendo y viendo si realmente la mayoría de nuestras acciones si no es que todas son guiadas o van seguidas de algún condicionamiento para obtener alguna respuesta.
Watson mostrando lapsicología experimental como una ciencia natural, donde toda investigación se da por la experimentación y observación controlada. El estudio que toma es el de estímulo-respuesta, donde estímulo es cualquier cosa externa y la respuesta es la reacción a ese estímulo, el cual tuvo una muy fuerte influencia de Pavlov, pero él hizo estudio en los reflejos innatos en los niños, haciendo diferencia de lasconductas innatas y aprendidas y las condicionadas e incondicionadas. Él le puso mucha atención a la conducta observable y también decía que la psicología humana es la conducta, él quería saber cómo podía cambiar cierta conducta mediante un estímulo y también él pensaba que podía cambiarla con tan solo controlar el ambiente de la persona, a él no le interesaba mucho los pensamientos y los sentimientos yasí le dio un gran impulso al estudio del aprendizaje.

El experimento llevado a cabo por Skinner fue el siguiente: colocó a una rata blanca hambrienta (privada de alimento por 24 horas) en una caja bien aislada en la que se encuentra una palanca que puede ser accionada por el animal. Si la rata acciona la palanca, un dispositivo mecánico deja caer una bolilla de alimento al comedero instaladodentro de la misma caja dentro de la misma caja, cerca de la palanca.
En un comienzo, el comportamiento del animal en la caja de experimentación es más o menos caótico: explora la caja y corre de aquí para allá, sin tocar la palanca. Al cabo de un tiempo, y por casualidad acciona la palanca y el alimento cae en el comedero p. La rata ingiere la bolilla y vuelve a accionar la palanca, repitiéndose losucedido anteriormente. El proceso se repite con insistencia y la rata corre sin cesar del comedero a la palanca.
La característica esencial del condicionamiento operante reside en el refuerzo (alimento) que percibe la conducta operante (accionar la palanca).
La expresión Condicionamiento Operante refleja el hecho de que el animal opera, o actúa, de acuerdo con el ambiente natural o el del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS