Proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Neiva, mas conocido como la capital bambuquera de América, es un municipio de gran importancia para el desarrollo integral de la región, el cual tiene la fortuna de ser atravesado por el rió grande de la Magdalena y de estar localizado en el área norte del territorio opita, mas exactamente entre los picos de las cordilleras oriental y central.
Neiva es un municipio que hoyregistran conflictos por el uso del suelo, debido al acelerado avance procesos erosivos, debido al desgaste de la naturaleza afectando únicamente, a la capa superficial del terreno.
Las causas de los problemas ambientales son múltiples, algunos, como comentados antes, son de origen natural: terremotos, erupciones volcánicas, marejadas, inundaciones, etc., otros son de origen antrópico; es decir,causados por el hombre, entre los cuales están los sistemas socioecomicos y crecimiento de la población.
El documento corresponde al proyecto de “PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES” para el Colegio LA INMACULADA, el cual es una herramienta para lograr que la comunidad educativa se organice y prepare de manera eficiente ante posibles situaciones de emergencia o desastre que puedan afectar directamentelas instalaciones y por consecuente la vida y bienestar de la comunidad educativa.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad ha venido, poco a poco, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de los procesos ambientales, culturales, económicos, políticos y sociales que han sido concebidos en el seno de la capital huilense.
En este entorno el desarrollo ambiental se ha convertidoen un aspecto importante para manejar la relación existente entre el medio ambiente y el ser humano, ya que se busca encontrar un equilibrio estable para la sociedad.
Existen diferentes tipos de organizaciones comunitarias, las cuales desempeñan un papel fundamental en el avance integral de la población, entre los que se destacan las juntas de acción comunal, consejo territorial de planeación,las asociaciones de mejoramiento y construcción de vivienda.
Existen muchas problemáticas de tipo ambiental que afectan a la sociedad en general, como son las diferentes amenazas sísmicas y demás problemáticas que se puedan presentarse en la población.

1.1 SÍNTOMAS Y CAUSAS
Neiva es un municipio que, como tantos otros, permanece bajo la amenaza que sobre él ejercen los diversos fenómenos,algunos naturales y otros motivados por la intervención del hombre, no escapa a las condiciones geológicas relativas a la forma exterior e interior del globo terrestre que caracteriza en buena parte del territorio huilense.
Este municipio, localizado en el área norte del departamento, más exactamente en el sector alto del valle interandino del Río Grande de la Magdalena, está situado sobre una zonade alta sismicidad que hace parte de la placa terrestre de Suramérica. Tal circunstancia tiene bajo amenaza a la capital, especialmente su área rural, donde existen zonas de altas pendientes localizadas en estrechos valles, rodeados por altas montañas unida a la constitución geológica del terreno y al manejo inadecuado de los suelos.
De ahí la importancia de que este fenómeno sea considerado comoun peligro potencial, a mediano y largo plazo, sobre por los matices que pueda adquirir en la medida en que el uso de los terrenos sea más intensivo, la frontera agrícola se extienda, y los índices de quema y tala de bosques en las cuencas hidrográficas aumenten. Es ésta una respuesta de la naturaleza, que cobra mayor fuerza en aquellas zonas que han sido deforestadas y dedicadas temporalmente ala agricultura, después de lo cual terminan siendo abandonadas y convertidas en potreros y rastrojos.

1.2 PRONÓSTICO
Ante las dificultades económicas poseen las comunidades afectadas para implementar equipos que ayudan a prevenir los desastres es necesarios implementar un sistema de prevención y atención desastres que satisfaga las necesidades de la comunidad para obtener un beneficio común,...
tracking img