Proyectos

Páginas: 9 (2100 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA.

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA.

NUCLEO GUARICO SEDE TUCUPIDO.

ESTRATEGIAS DE FORMACION EDUCATIVA EN LA POLICIA MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DEL DELITO EN LAS
COMUNIDADES DEL MUNICIPIO “JOSE FELIX RIBAS”, ESTADO GUARICO.

TUTOR:

MSc. Rafael E.Silvera.

AUTORA:

Maria V. Di Luca S. C.I. V- 12.597.780 Octubre 2010.

CAPITULO I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En los últimos años la delincuencia ha crecido de una manera vertiginosa, dejando atrás en número y capacidades a los cuerpos policiales encargados de mantener la seguridad ciudadana, este fenómeno se incrementa a la par del crecimiento de lapoblación, ya que la mayor parte de las nuevas comunidades nacen en las zonas marginales de la ciudad de Tucupido, siendo casi imposible para los pocos funcionarios policiales el control y la prevención del delito a lo largo y ancho del Municipio “José Félix Ribas”.
La comunidad organizada debe formarse a través de estos cuerpos policiales para desempeñar algunas tareas de prevención deldelito que hasta ahora realizan exclusivamente las autoridades locales, con el fin de colaborar con ellas.
Es necesario que estos esfuerzos de la comunidad se articulen en torno el trabajo coordinado de las autoridades locales para identificar y buscar soluciones a los problemas que afectan la seguridad de la comunidad, con el objeto de disminuir los riesgos y peligros existentes,reduciendo los niveles de criminalidad, previniendo proactivamente el delito, generando cultura de seguridad ciudadana y mejorando la convivencia, la paz y la calidad de vida de todas las personas.

El Municipio José Félix Ribas, Estado Guárico, Tiene una superficie de 2.792 km² y cuenta con una población estimada para el año 2010 en 51.297 habitantes, incluyendo sus dos parroquias, Tucupido,que es su Capital y San Rafael de Laya.

Este Municipio, por demás extenso, solo cuenta con Dos (2) cuerpos policiales, y éstos a su vez, con Cincuenta (50) funcionarios policiales adscritos a sus dependencias.

Debido a la carencia de talento humano en una de las áreas mas importantes de la sociedad, como lo es la seguridad integral de los seres humanos, surge el planteamientode formar y capacitar al recurso humano que forma parte del Instituto Municipal de Policía Ribas, sobre los cuales recae parte de la responsabilidad de vigilancia y control del delito dentro del Municipio José Félix Ribas. Esta formación está enmarcada dentro de la doctrina de “corresponsabilidad social”, en donde la Policía entrena y participa activamente con las comunidades organizadas en laprevención del delito.

La participación comunitaria en la prevención del delito ha tomado un lugar central en las políticas públicas de seguridad en Venezuela, en los últimos años. Esta situación se presenta principalmente por la fuerte tendencia de crecimiento de los delitos denunciados, la violencia utilizada en ellos, el temor ciudadano, y la aparente dificultad gubernamental paraenfrentar dichas problemáticas. En este sentido, las políticas de participación buscan por un lado el apoyo de los ciudadanos y ciudadanas y por otro lado, el incremento de la legitimidad de las instituciones encargadas del control y de la prevención de la criminalidad.

En este contexto se han replanteado los pilares de las políticas públicas dirigidas a reducir el delito, los que porcierto incluyen la relación entre la policía y la comunidad, adquiriendo esta última, un mayor papel en las políticas dirigidas a disminuir la violencia y la criminalidad. Como consecuencia de ello, se presenta un cambio del paradigma de la seguridad ciudadana, lo que en la práctica se ha traducido en la búsqueda de mayor participación comunitaria en las políticas de seguridad y de mejorar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS