Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTOS DE INVERSIÓN

CAPÍTULO IV ESTUDIO TÉCNICO

El estudio técnico pretende:

Verificar la posibilidad técnica de fabricación del producto. Analizar y determinar el tamaño óptimo, la localización más

adecuada, los equipos, las instalaciones y la organización requeridos para el funcionamiento del proyecto.

El estudio técnico pretende contestar a las siguientes preguntas: dónde,cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que desea. Por lo tanto el aspecto técnico-operativo de un proyecto, comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del proyecto.

Los componentes del estudio técnico son los siguientes:

Análisis y determinación del tamaño óptimo del proyecto Localización del proyecto Disponibilidad y costo de los insumos y suministrosdel proyecto Identificación y descripción del proceso TAMAÑO DEL PROYECTO

El tamaño de un proyecto está definido por la capacidad de producción durante el período de tiempo que se considere normal para las circunstancias y clase de proyecto a tratar.

El problema de la capacidad de producción en el estudio de un proyecto de inversión depende de algunas variables tales como: • El mercado. •Suministros e Insumos.
Recopilación: Eco. Juan Pablo Martínez M.

68

PROYECTOS DE INVERSIÓN

• La tecnología y equipos. • El financiamiento. • Organización. El mercado

Es uno de los factores más importantes para condicionar el tamaño de un proyecto. El tamaño propuesto solo puede aceptarse, en caso de que la demanda sea claramente superior a dicho tamaño. Si el tamaño propuesto fueseigual a la demanda, no se recomendaría llevar a cabo su ejecución puesto que sería muy riesgoso. Cuando la demanda es claramente superior al tamaño propuesto, este debe ser tal que solo se pretenda cubrir un bajo porcentaje de la demanda, normalmente no más de un 10%. Siempre y cuando haya mercado libre. Cuando el régimen sea oligopolio. No se recomienda tratar de introducirse al mercado, exceptomediante acuerdos previos con el propio oligopolio acerca de la repartición del mercado existente o del aseguramiento del abasto en las materias primas.

Suministros e Insumos.

El abasto suficiente en calidad y cantidad de materias primas e insumos es un aspecto vital en el desarrollo de un proyecto, muchas empresas se han visto frenadas por la falta de materia prima. Para demostrar que esteaspecto no es un limitante para el tamaño del proyecto, se deberán listar todos los proveedores de materias primas e insumos y se anotarán los alcances de cada uno para suministrar estos últimos. En etapas más avanzadas del proyecto se recomienda presentar tanto las cotizaciones como el compromiso escrito de los proveedores, para abastecer las cantidades de materias primas e insumos necesarios parael proyecto. En caso de que el abasto no sea completamente seguro, se recomienda buscar en el extranjero dicha provisión, cambiar de tecnología en caso de ser posible o abandonar el proyecto.

Recopilación: Eco. Juan Pablo Martínez M.

69

PROYECTOS DE INVERSIÓN

Tecnología y equipos.

Dentro del aspecto tecnológico es necesario analizar el hecho de la presencia de las llamadas escalasmínimas de producción que se originan debido a que, por debajo de ciertos límites de producción, se promueve una elevación de costos unitarios debido principalmente a la acción del componente fijo, los mismos que al ser repartido entre menos unidades del producto final, incide notablemente en el costo unitario total.

Sin embargo, estas escalas mínimas deben ser analizadas a la luz de larealidad de cada uno de los países, pues pueden no ser aplicables en forma genérica o definitiva por simple comparación entre países. Existe siempre la posibilidad que estas escalas mínimas, con ciertos acondicionamientos tecnológicos nativos, puedan ser reacondicionadas para atender a mercados más restringidos que los que generalmente imperan en los centros de irradiación tecnológica.

En términos...
tracking img