Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPOSITOS CUATERNARIOS EN CASANARE

DEPOSITOS CUATERNARIOS

Definición del período Cuaternario: El Pleistoceno y el Holoceno. Criterios utilizados para la subdivisión en pisos y edades. Los límites geocronológicos. Las condiciones del Plioceno tardío. El Límite Plio-Pleistoceno ( 2.5 Ma y 1.8 Ma. La serie de Vrika, la secuencia de Baoji). El límite Pleistoceno-Holoceno: criterios, laextinción de la megafauna. Ciclicidad climática, las series de tiempo. Variaciones de corta, media y larga duración. Causas de las fluctuaciones climáticas: variación de los parámetros orbitales, vulcanismo, tectónica de placas y deriva continental, ciclos solares. El registro estratigráfico de los cambios climáticos.. Cambio climático y variabilidad climática. Glaciaciones e interglaciaciones:nomenclatura, subdivisión. Duración de los interglaciales. Las terminaciones. Estadiales e interestadiales. Oscilaciones del nivel del mar. las secuencias de loess-paleosuelos. Cambios faunísticos y florísticos del Cuaternario. Evolución de los homínidos y las secuencias culturales.

La Geología del Cuaternario en los estudios ambientales: El perfil del geólogo del Cuaternario en relación con elgeólogo del Pre-Cuaternario. Las Ciencias Ambientales y el conocimiento de la historia geológica más reciente. Sensibilidad del paisaje en el corto, mediano y largo plazo en vinculación con las actividades humanas. Aceleración antrópica de los procesos geológicos en el Holoceno. La investigación arqueológica y la Geología Ambiental del Pasado. Perspectiva histórica de los procesos geológicos. Concepto deestabilidad, frecuencia y recurrencia de episodios. La reconstrucción de escenarios futuros. Cuaternario, Cambio Global y Cambios Globales del pasado. Proyectos marco vigentes y objetivos perseguidos.

DEPOSITOS CUATERNARIOS IMPORTANCIA EN COLOMBIA

El conocimiento geológico de un país se plasma en el Mapa Geológico, un documento en permanente perfeccionamiento y ampliación, que muestra ladistribución de los diferentes tipos de rocas y otros materiales que conforman el paisaje nacional. Esta información es esencial para la prospección de minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas; para la definición y planificación de la infraestructura de obras civiles y usos del terreno, así como para diagnósticos relacionados con la prevención de desastres volcánicos y sísmicos.

Comoproducto del análisis de la información compilada y el trabajo de análisis realizado en el Mapa Geológico de Colombia se plantea un modelo evolutivo de Colombia que postula que el territorio colombiano se formó por la acreción de cuatro bloques o provincias litosféricas –tres de ellos de carácter oceánico al borde noroccidental de Suramérica o provincia autóctona. Dichos episodios de acreción sucedieronlos dos más antiguos posiblemente en el Neoproterozoico y los dos últimos durante el Paleógeno.

DEPOSITO CUATERNARIO RECETOR – CASANARE

Se presentan depósitos cuaternarios de origen fluvial en terrazas en los lechos y orillas de las corrientes que drenan el área; y depósitos coluviales al borde de laderas.

GEOLOGÍA ESTRUCTURAL

• Sistema de Falla de Guaicaramo: es de tipo inverso, deángulo alto y su plano de falla buza hacia el oeste, con desplazamiento vertical de gran magnitud. En el área, el trazo de falla transcurre al SE del Municipio, y pone en contacto las rocas del Cretaceo (Rocas del Grupo Caqueza) con rocas recientes de la Cuenca de los Llanos Orientales.

• Zona de Falla de Chameza: de tipo inverso, de ángulo relativamente alto y con su plano de falla inclinadohacia el N. En el área transcurre al NW del municipio, y tiene un desplazamiento de gran magnitud, poniendo en contacto rocas de la Formación Lutitas de Macanal, (Cretaceo Inferior) con rocas de la Formación Une y Chipaque del (Cretáceo Superior).

• Sinclinal de Recetor, es un plegamiento regional normal, de forma simétrica, con dirección SW/NE que junto con el Anticlinal de Tierra Negra...
tracking img