Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRUCTURA POLÍTICA XVIII
Distintos cambios políticos, económicos e ideológicos ocurren en España a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Caracterizados por la pretensión metropolitana de centralizar los instrumentos del dominio colonial, estas transformaciones generan respuestas adversas a la permanencia del vínculo colonial. En tal sentido, el conjunto desituaciones ocurridas entre los años de 1777 a 1830 quedan inscritas bajo la premisa de análisis histórico que conocemos como crisis de la sociedad colonial. Es en estos años, precisamente, cuando se produce la integración política del actual territorio; al tiempo que se desarrolla un intenso proceso de lucha de clases que, acompañado a su vez de una progresiva crisis económica, deviene en la ruptura delnexo colonial y el logro de la independencia. No obstante, también es importante considerar que la crisis de la sociedad colonial se produce en el marco de distintas transformaciones del sistema capitalista mundial, las cuales limitan los alcances económicos de la respuesta de carácter independentista e incorporan a partir de 1830 a la recién establecida República de Venezuela a una dinámicaeconómica de naturaleza desigual y desventajosa.
Las Provincias
Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:
Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a lade Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonasy Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).
Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.
Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia.Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.
El Cabildo con sus Ordenanzas, que era presidido por el Gobernador o por el Teniente Gobernador.
Los Regidores quienes se ocupaban de la policía, supervisión de obras públicas, el abasto dela ciudad, etc.
Los Alcaldes Ordinarios, ejercían como jueces de primera instancia en juicios civiles y militares, también suplieron- en algunos casos – al Gobernador.
El Alférez Real, actuaba en el Cabildo con voz y voto . Sustituía a los Alcaldes Ordinarios en caso de ausencia.
El Alguacil Mayor, ejecutaba las órdenes de arresto según mandato de los Jueces.
El Fiel Ejecutor, se ocupaba develar por que se cumplieran las normas sobre precios, y fijaba los mismos.
El Procurador, se encargaba de defender los asuntos referentes al Cabildo y a la ciudad ante el Consejo de Indias, así como ante la Real Audiencia y los tribunales.
El Escribano, llevaba las actas del cabildo y el Libro de Acuerdos.
El Depositario, cuidaba de los depósitos o fianzas y de los bienes que se ponían enlitigio en un proceso judicial.
Las Elites del poder
La élite en el poder se compone de individuos cuyas posiciones les permite trascender el ambiente de la gente ordinaria, están en situaciones de tomar decisiones que tienen importantes consecuencias...Pues están al mando de las principales jerarquías y organizaciones de la sociedad moderna. Gobiernan las grandes corporaciones. Conducen la...
tracking img