proyectos

Páginas: 4 (940 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
Electronegatividad
La electronegatividad es la medida de la capacidad de un átomo (o de manera menos frecuente un grupo funcional) para atraer hacia él los electrones, cuando forma un enlacequímico en una molécula.
La electronegatividad de un átomo determinado está afectada fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respectoal núcleo atómico. Esta propiedad se ha podido correlacionar con otras propiedades atómicas y moleculares. Fue Linus Pauling el investigador que propuso esta magnitud por primera vez en el año 1932,como un desarrollo más de su teoría del enlace de valencia.
La electronegatividad disminuye de arriba hacia abajo y aumenta de izquierda a derecha. El flúor es el elemento con más electronegatividad,el francio es el elemento con menos electronegatividad.


Radio Iónico
Es la distancia entre el centro del núcleo del átomo y el electrón estable más alejado del mismo, pero haciendo referenciano al átomo, sino al ion.
El radio iónico de una especie que ha perdido un electrón es menor que el radio atómico original, esto se debe a que como existe una carga positiva más que negativa, loselectrones se sienten mucho más atraídos hacia el núcleo, reduciendo el radio. Por su parte, cuando un elemento gana un electrón, su radio iónico es mayor que su radio atómico de origen, debido a que eseúltimo electrón que entró no se encuentra tan atraído hacia el núcleo y hace aumentar el radio. Éste aumenta en la tabla de derecha a izquierda por los periodos y de arriba hacia abajo por losgrupos.


Radio Atómico.
Está definido como la mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estánrelacionadas con el tamaño de los átomos. Identifica la distancia que existe entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo. Por medio del radio atómico, es posible determinar el tamaño del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS