Proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE UN EXPERIMENTO
MOVIMIENTO DE UN PENDULO

OBJETIVOS

A. Descubrir que es un péndulo
B. Cuál es el periodo de un pendulo
C. Indica a modo de hipotesis de que factores depende lalongitud de un pendulo.
D. Diseña experiencias indicando el material necesario y el procedimiento que nos permita comprobar cada una de las hipotesis emitidas.
El objetivo de esta experienciaes la determinación de la aceleración de la gravedad a partir del periodo de un péndulo simple. Para ello se mide el tiempo que tarda el péndulo simple en realizar un número de oscilaciones. El valordel periodo se calcula a partir del valor medio de las medidas de los tiempos para longitudes distintas de un hilo del que cuelga una masa. Con estas medidas se estudia la relación entre el periodo delpéndulo y la longitud del hilo El péndulo simple es un ente matemático sin representación física posible. No obstante, una aproximación aceptable consiste en una masa suspendida de un hiloinextensible y sin peso. Cuando la masa se deja en libertad desde cierto ángulo inicial con la vertical, comienza a oscilar a un lado y otro periódicamente.
Cuando el ángulo de desviación máximo respecto dela vertical es pequeño (en la práctica menor que 10º) el péndulo oscila con movimiento armónico simple alrededor del punto de equilibrio. En esta situación el periodo resulta ser independiente delángulo inicial, es decir, el ángulo donde se libera el péndulo, y depende únicamente de la longitud del péndulo y de la aceleración de la gravedad. Debido a la relación entre el periodo T y la aceleraciónde la gravedad g, el péndulo simple es un dispositivo preciso y adecuado para medir la aceleración de la gravedad, puesto que la longitud y el periodo pueden medirse fácilmente. En el desarrollo de lapráctica primeramente se debe medir el tiempo t en que el péndulo realiza n = 5 oscilaciones completas, para la longitud l señalada en cada caso. El valor del periodo T para cada longitud se...
tracking img