Pruebas faseo transformador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN

ESCUELA PROFESONAL DE
INGENIERIA ELECTRONICA

[pic]

LABORATORIO : MAQUINAS ELECTRICAS

TEMA: PRUEBA DE FASEO DE UN
TRANSFORMADORINTEGRANTES:

* DOLMOS BECERRRA URIEL

* APAZA MAYTA GERMAN REYMER

* RAMOS PERALTILLA MARCO ANTONIO

* MERCADO GARCIA JUAN CARLOS

AREQUIPA 2010

FASEO IDENTIFICACION Y POLARIDAD DE LOS
TRANSFORMADORES

I. OBJETIVOS:

*Conocer y realizar la prueba de faseo de un transformador
* Determinar la polaridad instantánea de los transformadores mediante el empleo de
La convención del punto

II. MATERIALES:

* Fuente AC
* Multimetro digital
* Bobinados primario y secundario
* Núcleo de

III. MARCO TEORICO:

Faseo, identificación y polaridad de los devanados de lostransformadores

Además de las pruebas de los circuitos abiertos y cortocircuito que se usaron para determinar la regulación, la eficiencia del día de los transformadores comerciales, se acostumbra a llevar a cabo varias pruebas antes de poner en servicio un transformador. Dos de esas pruebas están relacionadas con el faseo y la polaridad, respectiva deltransformador terminado.
El faseo es el proceso mediante el cual se identifican y se corrigen las terminales individuales de los devanados separados de un transformador. La prueba de polaridad se lleva a cabo de tal modo que las terminales individuales de los devanados de las bobinas separadas por un transformador se pueden marcar o identificar para saber cuales son las que tienen las mismaspolaridades instantáneas. Primero describiremos la polaridad y después el faseo.

Polaridad de las bobinas de un transformador.

La figura (a) muestra un transformador de varios devanados que tiene dos bobinas de alto voltaje y dos de bajo voltaje. Los devanados de alto voltaje, que son los que tienen muchas vueltas de alambre delgado, se identifican en general con laletra H para designar sus terminales. Los de bajo voltaje como se ve en la figura (a) se identifican con la letra X. Estas bobinas contienen menos vueltas de alambre más grueso.
También aparece en la figura (a) la polaridad instantánea, que esta identificada por el subíndice de número. La clave particular que se muestra en la figura emplea el subíndice impar numérico para designar la polaridadinstantánea positiva de cada devanado. Así, en el caso de que las bobinas se deban conectar en paralelo o en serie para obtener varias relaciones de voltaje, se puede hacer la conexión en forma correcta teniendo en cuenta la polaridad instantánea.

Se deberá verificar la manera en la que se asigna un punto o un numero impar a los devanados de la figura (a). Supongamos que se energiza elprimario H1-H2 y que H1 se conecta en forma instantánea en la dirección de las manecillas del reloj que se indica. De acuerdo a la ley de Lenz, se establece FEM. inducidas, en los devanados restantes en la dirección que se indica.

Figura (a)
[pic]
Desdichadamente es imposible examinar un transformador comercial, deducir la dirección en que se han devanado lasespiras para determinar ya sea el faseo la polaridad relativa de sus terminales. Un transformador de varios devanados puede tener desde 5 puntas hasta 50 puntas que van en una caja de terminales. Si es posible examinar los conductores desnudos de las bobinas, su diámetro puede dar alguna indicación acerca de cuales de las puntas o terminales están asociados a la bobina de alto o bajo voltaje. Las...
tracking img