Pseudocelomados y protóstomos menores

Páginas: 12 (2844 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
PUNTO 1. Estudio comparado de la morfología y anatomía de los siguientes filos de Pseudocelomados:

GASTROTRICOS
(Gastrotrichia, del griego gaster, "viente" y thrix, "pelo")

Son unas 450 especies que viven en ambientes acuáticos intersticiales, dulceacuícolas y marinas. Tienen una longitud de entre 50 y 1500 μ de longitud (excepcionalmente 4 mm). Cuerpo deprimido. En su cara dorsalpresentan escamas imbricadas con espinas y su cara ventral presenta células ciliadas (función locomotora). En muchas especies las células son monociliadas. Presentan tubos adhesivos laterales de estructura biglandular: célula secretora y célula liberadora. Se alimentan de materia orgánica, sobre todo de bacterias, hongos y protozoos, y son pasto de anélidos, nemátodos y artrópodos. Secretan unasustancia para adherirse al sustrato.
PARED DEL CUERPO: Cutícula, epidermis sincitial o celular, musculatura (más desarrollada la longitudinal). Por debajo existe un pseudocele muy reducido, sin amebocitos.
SISTEMA NERVIOSO: formado por dos ganglios cerebroideos situados a los lados de la faringe y unidos por una comisura, de los que surgen dos cordones nerviosos longitudinales.
ÓRGANOS SENSORIALES:Cilios cefálicos (tangorreceptores), cerdas corporales, fosetas ciliadas y excepcionalmente ocelos.
REPRODUCCIÓN:
La fecundación es compleja y variable: puede ser directa o mediante espermatóforos.
EXCRECIÓN Y RESPIRACIÓN:
Aparato protonefridial. Presentan cámaras de aire para mejorar su respiración a través de la pared del cueerpo.
DIGESTIVO:
El sistema digestivo es recto y completo, yestá dividido en tres zonas (anterior, media y posterior), en las que la primera y última están revesticas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un porctodeo. Boca, faringe, muy musculosa y con esfinteres, poros faríngeos o cápsula bucal, estómago (algunas especies), intestino tubular, recto y ano.

KINORRINCOS (ECHINODEROS)
(Kinorhyncha, del griego kinema, "movimiento" yrhynchos, "trompa")
Son unas 175 especies, dioicas, de hasta 1 mm de longitud. Todas marinas, entre 0 y 6000 metros de profundidad, y cosmopolitas. Cuerpo dividido en 13 porciones o zonitos (cabeza, cuello y un tronco de 11 segmentos) que no son verdaderos segmentos, y que afectan sólo a la pared del cuerpo y a algunas partes del sistema nervioso. Presentan espinas (espículas) pero no cilios. Estasse distribuyen a lo largo del cuerpo, y se amontonan en la boca y alrededor de la cabeza (función locomotora). Cabeza completamente retráctil. Se alimentan de diatomeas y otros orgánismos del lodo marino.
PARED DEL CUERPO: Cutícula (que forma placa endurecidas), epidermis sincitial (con cordones epidérmicos longitudinales, parecidos a los de nematodos) y musculatura. El pseudocele está lleno defluido con amebocitos APARATO EXCRETOR:
Presentan dos protonefridios con solenocitos multinucleados, que poseen un flagelo largo y otro corto.
SISTEMA NERVIOSO:
Tienen un ganglio perifaríngeo del que salen nervios longitudinales.
ÓRGANOS SENSORIALES:
Ocelos y cerdas sensoriales.
REPRODUCCIÓN:
Sexos separados sin dimorfismo sexual. Larva de vida libre.
DIGESTIVO:
Tres zonas(anterior, media y posterior), la primera y la última revestidas por cutícula. Boca rodeada de estiletes en el cono bucal, cavidad bucal, faringe muscularizada, esófago corto, glándulas esofágicas (en algunas especies), intestino (ocupa la mayor parte del tronco), recto y ano (último segmento).

NEMATOMORFOS (GORDIÁCEOS)

Son unas 250-320 especies, (marinos y dulceacuícolas) y las formas larvariasson parásitas de artrópodos; son dioicas. De 5 a 100 cm de longitud y de 1 a 3 mm de diámetro y con coloración clara, parda o negra. Sin segmentación. Carecen de aparatos excretor, respiratorio o circulatorio. Incluso en el adulto de vida libre los sistemas aparecen mermados (importancia del parasitismo larvario en el ciclo biológico). Su presencia en detrerminados ambientes puede ser síntoma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Animales pseudocelomados
  • Practica pseudocelomados
  • Protostomados vs.Deuterostomados
  • Pseudocelomados
  • Pseudocelomados
  • protostomados
  • menores
  • MENORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS