Psicólogo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viejas formas de acoso, nuevas formas de llamarle: mobbing.

Mobbing, que en el sueco, significa intimidación, es un término acuñado por el ya fallecido, doctor en psicología del trabajo, Heinz Leymann, quien se pronunció al respecto en 1990 durante el Congreso sobre Higiene y Seguridad en el Trabajo, diseñó además el Inventario de Acoso Laboral de Leymann (Leymann Inventory of PsicologyTerrorization, LIPT-60.

Acorralado, es lo primero que surge en mi mente como forma de más cercana traducción.

Es una palabra que denota una acción consciente individual o grupal contra un miembro del equipo de trabajo, principalmente llevado a cabo en ambientes cerrados, como oficinas, el ejército, los hospitales y demás circunstancias que de por si detentan barreras físicas y normas adicionales ala Ley Federal del Trabajo, como son los códigos de ética, el Fuero Militar, las leyes aplicadas a funcionarios públicos que devienen en frecuentes rendiciones de cuentas, con sanciones no solo por acción sino por omisión.

Una acusación puede realizarse por un jefe o grupo de pares sin necesidad de ser probada, el simple proceso somete al acusado a cuotas extras de estrés y preocupaciones quefrecuentemente lo sumen en la depresión y paranoia.

¿Cómo iniciamos una acusación?.. Basta con borrar de una computadora las bases de datos capturadas a lo largo de meses, robar documentos o disminuir el mérito de la víctima, disimuladamente el jefe impide una investigación a fondo, muchas de las veces existen intenciones de dar el puesto a otra persona que en realidad no esta mejor calificada,existe el deseo sexual inervado por el rechazo y es que hoy en día no solo los varones acosan… Las mujeres ya ocupan puestos de poder, también padecen enfermedades cardiacas, cáncer, diabetes y un largo y oscuro etcétera que antes era privativo del varón.

¿Acaso no, funcionarias públicas están inmersas en casos de peculado?.. Han demostrado ser tan buenas como cualquier hombre y… también igualde malas.
Honor a quien honor merece, las estadísticas tienden a igualarse, mi opinión regida por una experiencia personal me orilla a compartir sin falsa sensiblería ni acartonada misoginia, casos de jefas perturbadas por años de esperar al príncipe azul, pasaron más años y la princesa un día se vio en el espejo convertida en una elegante y poderosa bruja, estimados príncipes, no sonríandespacio, aprisa les llega el rol de ogro.

El mobbing, suele cebarse en personal con capacidad para el trabajo por encima del promedio, los galanes y galanas, quienes acaparan los temores de ocupar el mejor puesto vacante, por lo cual ocasionalmente un gerente regional puede acabar con el futuro de un gerente de área, si nos preguntamos por que la persona más calificada no ascendió o que hace el sapoocupando el sitio del príncipe, podemos responder que las enanos confabularon en su contra.

Especial peligro revisten las alianzas de jefes y subalternos contra los mandos medios, se puede comparar a la situación donde un ejercito avanza contra el enemigo y lo traiciona su retaguardia.

Hasta aquí expuse el tema en un estilo muy literario, mi pretensión es que consulten a autores expertos enel tema y descubran con dulce amargura que no abundan en soluciones, pero propongo por mera disciplina esta breve definición:

* El mobbing es un acto grupal de injusticia, que atenta contra la imagen propia, la confianza y percepción personal del desempeño laboral.
* Tiene como fin directo o indirecto ocasionar el despido de la víctima u obtener un favor sexual, sin embargo no serealizan tocamientos ni insinuaciones, esto posibilitaría una defensa frontal y una toma de consciencia de la víctima, en su lugar el grupo de acosadores actúan soterradamente, cada cual unido por distintos intereses o emociones como la envidia o el deseo de adueñarse del puesto o ascenso.
* No debe confundirse con situaciones generadas por trabajos reclamantes como la atención hospitalaria, la...
tracking img