Psicoanálisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la aparición del hombre en la tierra el hombre a tratado de darse una explicación de todo cuanto del rodea para poder entender el mundo y a si mismo. De todo se ha valido: de la intuición, dela magia, de la adivinación, de la mitología, de la filosofía, de la religión, de la ciencia. Esta ultima aunque en un principio tuvo mayor auge en la explicación de los fenómenos del mundo exterior,“estaba reservado a nuestro siglo descubrir el presuntuoso argumento de que semejante cosmovisión es tan pobre como desconsoladora, que descuida las exigencias del espíritu y la necesidad del almahumana”.

Así comienzan a surgir ramas dentro de la ciencia que dan explicación de ese descuido, una de ellas es el psicoanálisis quien propone una explicación de la vida anímica del hombre, suestructura, funcionamiento y manifestación.

Sin embargo hay explicaciones dogmáticas, hay explicaciones que creen tener la certeza y la solución a todos los problemas del hombre, cuando en realidad loúnico que tienen por ofrecer es una explicación de una parte de esas realidades. Así cada ciencia o cada pensamiento proporcionan un conocimiento de algo pero no de todo, por lo que. “todos ellos tienenigual derecho a la verdad”.

Dichas manifestaciones de explicaciones en torno al mundo y al hombre, en un inicio de su presentación no pueden sustraerse de las críticas de otros miramientos, de otrospoderes. Por ejemplo, la obra de Freud fue inadmisible, inasimilable por la sociedad burguesa (tal vez hoy siga sin una aceptación, aunque no es el fin del psicoanálisis), pues muestra la (una)verdad de un cierto numero de relaciones sociales, de estructuras sociales e ideológicas y de un cierto numero de normas y valores sociales, culturales y morales.

En cuanto al psicoanálisis se proponedar una explicación de la vida anímica del hombre, su estructura, funcionamiento y manifestación.

y cada quien es libre de escoger la fuente de su convencimiento y el lugar en que depositara...
tracking img