Psicoanálisis

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
Índice

Introducción.........................................................3

Sigmund Freud.....................................................4
Antecedentes........................................................5
El Aparato Psíquico..............................................6
La Teoría Psicoanalítica.......................................8
Elinconsciente...............................................9
Los sueños......................................................9
Las pulsiones................................................11
La psicosexualidad .....................................12
La Técnica Psicoanalítica...................................14
Conclusiones......................................................15Bibliografía.........................................................16

Introducción

El psicoanálisis, fundado por Sigmund Freud, representa un enfoque revolucionario en materia psicológica. Para sus colegas, las investigaciones freudianas, carecían de bases y lógica. Freud utilizó distintos elementos que la ciencia tradicional, de ese entonces, había desechado por su carácter “subjetivo”.

Freud, retomó el estudiode lo inmaterial (psíquico), que en ese entonces ya se había dejado, y comenzó estudios con bases totalmente científicas para poder estudiarlo objetivamente. Realizó toda una teoría acerca del aparato psíquico y explicó su funcionamiento. A partir de ello, estableció un nuevo enfoque para estudiar las enfermedades mentales y tratarlas.

En este trabajo, se explican las bases generales de lateoría Psicoanalítica, enfocándose en la explicación de lo inconsciente como base del psicoanálisis. Se manejan algunos temas de esta teoría como los sueños y la psicosexualidad, y se explica un poco la técnica psicoanalítica utilizada en la psicoterapia.

Pero por supuesto, como en la ciencia, es importante esquematizar mi trabajo de manera inductiva, es decir, de lo general a lo particular, así quecomienzo con una breve biografía de Sigmund Freud que nos ayuda también a entender la importancia que sus hechos vivenciales tuvieron, para obligarlo a replantearse y revalorar todo el esquema psicológico de ese entonces y llevarlo a elaborar una nueva teoría psicológica.

Sigmund Freud

Nació en Freiberg (actual Príbor, República Checa), el 6 de Mayo de 1856. Fue el primogénito del segundomatrimonio de su padre Jakob Freud, quien era judío, por lo que toda su familia sufrió de las persecuciones antisemitas de la segunda guerra mundial.

Estudió en la Universidad de Viena, donde, debido al descuido de sus materias académicas por su interés en la investigación neurológica, tuvo que permanecer tres años más de lo habitual para poder terminar su licenciatura.

En 1885 recibió unabeca del gobierno para estudiar en París 19 semanas junto al neurólogo Jean Charcot (considerado el padre de la neurología clínica). Juntos se enfocaron principalmente en el estudio de la histeria, encausando definitivamente el interés de Freud en el la psicopatología, el estudio científico de las enfermedades mentales.

En 1886, debido a sus constantes problemas económicos, se vio obligado adedicarse a la consulta privada en Viena trabajando con los pacientes que en su época llamaban “neuróticos”. El trabajo para intentar ayudarlos, fue lo que permitió que se replanteara a fondo sus conocimientos, sus técnicas terapéuticas y el tipo de relación que establecía con esos pacientes.

Precisamente de ahí surgió el psicoanálisis: a partir de un conflicto y una frustración elaboradacreativamente. (Bofill, 1994)

Murió en el exilio, en Londres en 1939, momentos después de salir de Viena.

Antecedentes
Las investigaciones sobre la Histeria

La histeria, está definida como un trastorno mental que se caracteriza por la manifestación de conflictos emocionales reprimidos, en forma de síntomas físicos (denominados reacciones de conversión), o como grave disociación mental....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS