Psicoanalisis

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
EL PSICOANÁLISIS

El psicoanálisis, conjunto de métodos clínicos para la investigación de la actividad psíquica (métodos que, aplicados a personas afectadas por determinadas perturbaciones psíquicas, pueden tener efectos terapéuticos) y utilización sistemática de los datos así obtenidos para configurar una nueva disciplina científica.
La mayor parte de los científicos coinciden que el origendel psicoanálisis, comienza con el pensamiento de Sigmund Freud, quien sin duda puedo elaborar su teoría con la ayuda del pensamiento científico y la cultura de su tiempo. Entre los antecedentes del psicoanálisis están fecher, Herbart, Schopenhauer y Nietzsche, pero su aparición se vio favorecida por la situación crítica de la alta burguesía centroeuropea a finales del siglo XIX y por el renovadointerés del ambiente médico por los problemas de la sicopatología, interés que habían suscitado los nuevos conocimientos sobre la naturaleza de la histeria y de la neurosis. Freud, fundador del psicoanálisis, era un médico especializado en el tratamiento de problemas del sistema nervioso producido por ansiedad y fatiga. Freud se dio cuenta de que al atender únicamente los síntomas físicos delenfermo, era suficiente para tratar sus problemas, lo que le llevo a emplear otros métodos.
Las primeras aproximaciones que Freud tiene al psicoanálisis son en el hospital Salpêtrière de París. El neurólogo Jean Martin Charcot inducía a hipnosis a pacientes aquejados por cuadros histéricos de manera de suprimir los síntomas de este mal. Freud, junto a Joseph Breuer, notaron que las personassometidas a la hipnosis no tenían conciencia de las experiencias que relataban, sin embargo, sí influían en su comportamiento. Se llego a los primeros descubrimientos fundamentales, al averiguar que:
a) los síntomas histéricos no son casuales, sino que tienen un sentido porque expresan en forma simbólica determinados procesos mentales del paciente.
b) Cuando este reconoce el significado oculto seproduce la desaparición del síntoma.
Desde el primer momento se puso de manifiesto la importancia del factor afectivo: Freud y Breuer afirman que los síntomas histéricos surgen cuando en un proceso mental con una intensa carga afectiva no se puede está por las vías normales que conducen al conocimiento y a la acción. De modo que esta teoría ya se afirmaba la hipótesis de la existencia de procesosmentales inconscientes. Al retirarse Breuer de la colaboración con Freud, esté abandono la hipnosis, elaboró una teoría sobre los fenómenos de la resistencia y de la transferencia y creo la teoría de la Asociaciones Libres. Esta consiste en pedir al paciente que se observe atenta y desapasionadamente y refiera sin interrupción todo aquello que pasa en su conciencia. A este nuevo procedimientoterapéutico Freud le dio el nombre de Psicoanálisis de la interpretación del lapsus, los olvidos, las acciones involuntarias, las fantasías, los sueños y los símbolos utilizados por el soñador, Freud extrajo nuevos elementos para llegar a la esencia de las verdades de su psicología de lo profundo. En contra de la opinión popular y de la ciencia, sostuvo que el comportamiento sexual en el hombre comenzabamucho antes de la pubertad, ya en la infancia, donde presentaban modalidades particulares, a veces similares a aquellas que en los adultos se condenan como perversiones. De esta forma Freud pudo determinar una fuerza que llamó libido y que considero el motor primitivo de las actividades del hombre desde la infancia hasta la muerte.
La LIBIDO freudiana corresponde en la vida psíquica a todoaquello que produce algún género de placer o deleite en el hombre y, por lo tanto, a los diversos instintos sexuales, compuestos o parciales, que , a su vez, pueden descomponerse de nuevo y sólo se unifican gradualmente en una organización bien determinada, propia del individuo normal adulto. En relación con esta organización de la libido en el hombre, distingue tres fases:
- La pregenital u oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS