Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer mas acerca la teoría del psicoanálisis ya que es una de las teorías mas interesantes para muchos de nosotros, por que en ellas se habla de todas las enfermedades mentales, y de cómo funciona nuestro consciente e inconsciente.
Esta teoría tiene muchos autores pero del presente solo se hablara de dos que fue de gran importancia. Elpsicoanálisis de Sigmund Freud de cómo funciona nuestra mente, de su teoría de la interpretación de los sueños, de las etapas por las cuales pasamos, que son la oral, la anal, genital y la fálica. También nos dice de los mecanismos de defensa que son el ello, el yo y el súper yo, pero aun hay mas y se explican mas adelante.
La teoría de Karl Gustav Jung también es muy importante por que nos habla delinconsciente personal y el inconsciente colectivo, da a conocer los arquetipos; y al igual que Freud habla de la libido y mucha cosas mas.
Por ultimo se darán a conocer algunos autores que hicieron criticas a la teoría psicoanalítica, por mencionar algunos como:
Mario Bunje
Van Rillaer
Adolf Grunbaum
B.F Skinner
Heans Eysenck

Planteamiento

¿Qué es para los psicoanalistas la mente?Hipótesis

A los psicoanalistas Sigmund Freud y Karl Gustav Jung les interesó como funciona la mente.

Justificación

El tema del psicoanálisis me intereso mucho por que nos habla acerca de todos los procesos mentales y de cómo nosotros los seres humanos tendemos a sufrir constantes cambios desde pequeños, ya que nuestra vida esta regida por varias etapas, así como la interpretación de los sueñosy trata de explicarnos por que a veces soñamos tantas cosas extrañas que muchas veces no sabemos el porque de ellos.
Algo muy importante es como Freud presenta los complejos de Edipo que consiste en una fijación afectiva del niño ala figura de la madre y el complejo de Elektra que se denomina el deseo sexual que siente la hija hacia el padre, acompañado por un sentimiento de rivalidad hacia lamadre y un concomitante deseo inconsciente de su muerte, se sostiene que el desarrollo psicosexual de una persona esta determinado por la cultura y la socialización, y que este tipo de complejos no estas presentes en todas las culturas.
Como ya se había mencionado anteriormente es de gran importancia saber como funciona la mente, por eso es que elegí este tema para así poder estar mas informadaacerca de la teoría del psicoanálisis, y así hacer que los lectores entiendan mas este tema para esto se sugiere que se lea de forma ordenada para ser mejor comprendido.

OBJETIVOS

GENERAL:

El objetivo general de este trabajo es que los lectores entiendan mejor la teoría psicoanalítica, ya que todos tienen en la mente esta palabra pero no tienen bien entendida su definición.ESPECIFICOS:

En el primer capitulo se pretende dar a conocer mas de la teoría psicoanalítica y del trayecto de la vida de Sigmun Freud, para así poder definir cada uno de sus conceptos expresados en su teoría. Y saber si las criticas que se hicieron a su teoría estaban totalmente correctas.

En el segundo capitulo se habla de la teoría de Carl Gustav Jung que al igual que en el anterior se redactade la forma mas entendible, para los lectores la teoría de Jung, con el objetivo de lograr que toda persona que se interese por leer este trabajo le entienda y quede satisfecha por el trabajo.

Y por ultimo en el tercer capitulo se pretende entender el por que de las criticas a la teoría psicoanalítica, por diferentes autores.

PSICOANALISIS

A. SIGMUND FREUD
Nació en freiberg, Moravia en1856, pero pasó la mayor parte de su vida en Viena. Murió en 1939 en Londres donde tuvo que refugiarse de los nazis. Su vida se vio amenazada debido a que era judío y sostenía puntos de vista ofensivos al régimen hitleriano.
Freud escribió extensamente sobre sus investigaciones dentro de la dinámica de la psique humana. Aprendió de sus pacientes sobre las funciones de la mente. También...
tracking img