Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda formulación del aparato psíquico aparece la división del mismo, en la cual podemos ver tres instancias: Ello, yo y superyó. Aquí debemos explicarlas funciones del Yo en relación a las otras dos instancias, para lo cual nos parece necesario referirnos primero a cada una en particular y luego a su relación.El término Ello designa lo impersonal. Es lo que constituye al aparato psíquico al momento del nacimiento. Se constituye a partir de lo hereditario, lo innato ylo reprimido. Es la parte inaccesible y oscura de nuestra personalidad. Se describe como antitético al yo.

El Yo es aquella parte del Ello que fue modificadapor la proximidad y la influencia del mundo exterior, la realidad. Se constituye a partir de las primeras relaciones objetales con aquellas personas quecumplieron las funciones parentales al comienzo y luego otras figuras significativas. Su función perceptiva permite primero el registro del otro, con quien se establece ensus primeros momentos una relación libidinal primeramente física, que le permiten su integración y luego su diferenciación, lo que podemos considerar como unaproyección de su organismo en su psiquismo.

El Superyó se constituye a partir de la prolongada dependencia del sujeto a la autoridad de los padres yfundamentalmente con la declinación del Complejo de Edipo; es la representación de todas las restricciones morales.

A todo ésto podemos decir que el Yo se ve influenciadopor el Ello, puesto que quiere satisfacer sus demandas inmediatamente, y el Superyó es quien controla que éstas no se contradigan con los parámetros morales.
tracking img