Psicoanalisis

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 29 de abril de 2010
Revista Electrónica de Psicología Social «Poiésis» ISSN 1692−0945 Nº 18 – Diciembre de 2009

LAS ESTRUCTURAS CLÍNICAS EN EL PSICOANÁLISIS LACANIANO
Hernando Alberto Bernal
Magíster en Ciencias sociales y humanas U. de A. Psicólogo U.S.B. Psicoanalista Docente–Investigador Funlam

La psicopatología psicoanalítica, es decir, el estudio de las enfermedades que afectan la psique de los sujetos,también se pude denominar como el estudio de las estructuras de subjetivación o constitución subjetiva de un ser humano.

El psicoanálisis tiene, a diferencia de la psiquiatría, una clínica basada en tres grandes cuadros, que conforman a su vez las denominadas Estructuras Clínicas. Ellas le permiten al psicólogo clínico, como al psicoanalista, comprender un sin número de comportamientos quereflejan la posición subjetiva de cada sujeto en el mundo, es decir, las relaciones de un ser humano con su trabajo, con su semejante y, en general, con todo lo que lo rodea. Es absolutamente diferente la forma de ver y de relacionarse con el mundo de un paranoico, de un obsesivo, de un perverso, de un histérico o de un esquizofrénico. Saber y entender cuál es la posición subjetiva de un sujeto en elmundo −su estructura psíquica− determina también la forma como se va a intervenir con el sujeto, su tratamiento −si lo hay−. Teoría de las Estructuras Clínicas.

Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009. http://www.funlam.edu.co/poiesis

2

Hernando Alberto Bernal

Las Estructuras Clínicas planteadas por el psicoanálisis son básicamente tres, la cuales, a su vez, se dividenen «modalidades» de la estructura. Veamos:

ESTRUCTURA Neurosis El sujeto de la duda Psicosis El sujeto de la certeza Perversión El sujeto tiene una certeza sobre su goce sexual.

MODALIDAD Histeria Obsesión Paranoia Esquizofrenia El Fetichismo es el paradigma de Estructura perversa.

La estructura neurótica comprende a la neurosis histérica, la cual privilegia el cuerpo del sujeto como lugarde inscripción de los síntomas, y la neurosis obsesiva, cuyos síntomas privilegian el pensamiento como lugar de aparición. Lo que fundamentalmente caracteriza al sujeto neurótico es que se trata de un sujeto de la duda: es el sujeto que se hace preguntas sobre su ser, su existencia y su deseo (”qué quiero, de dónde vengo, para dónde voy, quién me ama, a quien amo, etc.”). La estructura psicóticaabarca a la psicosis paranoica −cuando el sujeto ha construido un delirio de persecución− y la esquizofrenia −el sujeto esquizofrénico tiene un delirio de fragmentación del cuerpo−. En la psicosis ya no se habla de síntomas, sino de «fenómenos elementales», los cuales van desde el delirio, hasta las alucinaciones (de voces o visuales) y construcción de nuevas palabras (neologismos). Lo quefundamentalmente caracteriza al psicótico es que se trata de un sujeto de la certeza: él tiene una certeza sobre lo que le está pasando, y esta certeza funda su delirio −por ejemplo: «soy la mujer de Dios y he venido a crear una nueva raza de hombres» (caso Schreber de Freud, 1911)−.

Para diagnosticas una estructura psicótica, el psicoanálisis lacaniano busca, entonces, lo que se denomina «fenómenoselementales», es decir que para esta estructura no se habla de síntomas, como en la estructura neurótica, sino de fenómenos elementales. Estos fenómenos se pueden presentar incluso antes del desencadenamiento de una psicosis, de un delirio, y es lo que se denomina prepsicosis; por esto es muy importante buscar dichos fenómenos
Revista «Poiésis». FUNLAM. Nº 18 – Diciembre de 2009.http://www.funlam.edu.co/poiesis

Las estructuras clínicas en el psicoanálisis lacaniano.

3

elementales de forma metódica en un sujeto en el que se sospecha que sea psicótico.

Los fenómenos elementales se pueden clasificar en tres grandes grupos; ellos son: primero, lo que en la clínica psiquiátrica francesa clásica denomina fenómenos de automatismo mental, los cuales aluden fundamentalmente a “la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS