Psicoanalisis

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
PRÁCTICO
PULSIONES Y DESTINOS DE PULSIÓN (1915)
Primera definición de pulsión como “un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático, como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma”.
Cada vez que hablamos de una moción pulsional Icc o una moción pulsional reprimida aludimos a una moción pulsional cuya agenciarepresentante-representación es Icc.
Una agencia representante de pulsión es “una representación o un grupo de representaciones investidas desde la pulsión con un determinado monto de energía psíquica ( libido, interés)” ; “junto a la representación interviene algo diverso, algo que representa a la pulsión”. Aquí la pulsión es considerada como no-psíquica en sí misma, tiene carácter de concepto fronterizo entre lofísico y lo anímico.
Diferencia entre estímulo y pulsión:
Estímulo: fuerza que opera “de un solo golpe”.
Pulsión: siempre actúa como una fuerza constante.

Libido como una expresión de la pulsión sexual.
Pulsiones yoicas: se las identifico con las pulsiones de autoconservación y con la función represora.
La libido narcisista es una exteriorización de fuerzas de pulsiones sexuales, es precisoidentificarla con las pulsiones de autoconservación.
Un concepto básico convencional, por ahora bastante oscuro es el de Pulsión.
Del lado de la fisiología tenemos el concepto del estímulo y el esquema reflejo, de acuerdo con el cual un estímulo aportado al tejido vivo desde afuera es descargado hacia afuera mediante una acción. Esta acción es “acorde al fin”. La pulsión sería un estímulo paralo psíquico.
Pero advertimos que no hemos de equiparar pulsión y estímulo psíquico:
a) El estímulo pulsional no proviene del mundo exterior, sino del interior del propio organismo.
b) La pulsión actúa como una fuerza constante, puesto que ataca desde el interior del cuerpo, una huida de nada puede valer contra ella. Será mejor que llamemos “necesidad” al estímulo pulsional; lo que cancela estanecesidad es la satisfacción.
La biología trabaja con el concepto de tendencia: “El sistema nervioso es un aparato al que le está deparada la función de liberarse de los estímulos que le llegan, de rebajarlos al nivel mínimo posible, querría conservarse exento de todo estímulo. Así le atribuimos al sistema nervioso el cometido de dominar los estímulos.
Los estímulos exteriores presentan laúnica tarea de sustraerse de ellos que acontece mediante movimientos musculares de los que por último uno alcanza la meta y después, por ser el adecuado el al fin, se convierte en disposición heredada. Los estímulos pulsionales que se generan en el interior del organismo no pueden tramitarse mediante ese mecanismo. Por eso plantean exigencias mucho más elevadas al sistema nervioso y lo mueven aactividades complejas, encadenadas entre sí, que modifican el mundo exterior lo suficiente para que satisfaga a la fuente interior de estímulo.
La actividad del aparato psíquico está sometida al principio de placer, es decir, es regulada de manera automática por sensaciones de la serie placer-displacer.
El sentimiento de displacer: incremento del estímulo.
El sentimiento de placer: disminución delestímulo.
Desde el aspecto biológico la pulsión nos aparece como:
a) un concepto fronterizo entre lo anímico y lo somático.
b) como un representante psíquico de los estímulos que provienen del interior del cuerpo y alcanzan el alma.
c) como una medida de exigencia de trabajo que es impuesta a lo anímico a consecuencia de su trabazón con lo corporal.
Términos que se usan en conexión con elconcepto de pulsión: esfuerzo, meta, objeto, fuente de la pulsión.
Esfuerzo: factor motor, la suma de fuerza o la medida de la exigencia de trabajo que ella representa. Ese carácter esforzante es una propiedad universal de las pulsiones.
Meta: satisfacción que solo puede alcanzarse cancelando el estado de estimulación en la fuente de la pulsión. Esta meta última permanece invariable para toda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoanalisis
  • El psicoanálisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanálisis
  • El Psicoanalisis
  • Psicoanalisis
  • Psicoanalisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS