Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DEL PSICOANALISIS.

LÍBIDO- Forma de energía; tiene su origen en el ello. En un primer momento la concibió como energía específicamente perteneciente a los instintos sexuales (al ello, por tanto). Después supuso que el yo también la poseía, aunque derivada de la del ello. 
En la psicología de Freud es un concepto fundamental pues da cuenta del dinamismo de la mente y está a la basede las explicaciones freudianas del desarrollo psicosexual, Se refiere a la energía vital general de la persona, los trabajos iníciales de Freud la definieron desde un punto de vista únicamente sexual, sus últimas obras reconsideraron este concepto y lo ampliaron, aplicándolo no sólo a ese ámbito, sino también a la energía productiva y vital de todo ser humano. Es liberada por los impulsossexuales, es la energía psíquica que un individuo dispone hacia el desarrollo personal.
OBJETO- El objeto es aquello ausente que se busca para la satisfacción de uno mismo.
El Objeto a es un concepto del psicoanálisis según Jacques Lacan, y significa el objeto de deseo inalcanzable, denominado también objeto metonímico: "objeto causa del deseo".
Se entiende que el ser humano está regido tanto porsus instintos y por pulsiones, y que estas en conjunto son el deseo. Las pulsiones difieren de los instintos por carecer de objetos concretos predeterminados; entonces, el deseo, carece de un objeto que sea algo fijo. Por lo general, cada vez que el ser humano llega a cumplir un objeto deseado, se ve compelido hacia otro objeto de deseo, y así, tal cual se dice en psicoanálisis: "asintóticamente".CATEXIA- Concepto propio de las escuelas psicoanalíticas. Según Freud, el sujeto puede dirigir su energía pulsional hacia un objeto o una representación e impregnarlo, cargarlo o cubrirlo de parte de ella. Se llaman catexias a estas descargas de energía psíquica. A partir de la experiencia de catetización, el objeto cargado ya no le resulta indiferente al sujeto, más bien tendrá para él una haloo colorido peculiar. Si los objetos y personas nos resultan atractivas no es, para esta descripción, porque ellos mismos posean de forma objetiva el carácter de "deseable" o "atractivo", se trata más bien de una figuración consecuencia de nuestras proyecciones de energía libidinosa sobre ellos. La expresión más clara de las catexias es el enamoramiento. En la segunda tópica, Freud considera que elEllo es el origen de las catexias.
Es el proceso por el cual la energía libidinal disponible en la psique es vinculada a la representación mental de una persona, idea o cosa o embestida en esos mismos conceptos.
Juntamente con el concepto de libido, Sigmund Freud dedicó sus estudios a definir la catexia. Una vez que la libido fue catexizada, ella pierde su movilidad original y no puede másser alternada para nuevos objetos, como normalmente sería posible, quedando enraizada en la parte de la psique que la atrajo y retuvo. Catexia es relacionada a la sentimientos de amor, odio, rabia entre otros, relacionados al objeto.

PULSIÓN- La pulsión para Freud, es una fuerza constante que actúa todo el tiempo. Por lo tanto, parte desde el interior del organismo, la fuga es ineficaz para susupresión.

En Pulsiones y sus destinos (1914), Freud nos dice que, las pulsiones se encuentran “compuestas” de:

Una fuente, que es la zona del cuerpo desde donde brota la pulsión (boca, ano).

Un empuje o Drang: que es la magnitud de excitación puesta en juego por el movimiento pulsional, su “carga”.

Un objeto: que es aquello hacia donde se dirige el movimiento pulsional y que tiene uncarácter extremadamente variable.

Un fin: constituido por la satisfacción, que siempre se realiza y que sucede en la propia fuente, en un movimiento de retorno.

Repartidas en una serie de zonas erógenas, las pulsiones recorren, por una exigencia de trabajo para la vida psíquica , un trayecto que, desplazándose en torno al objeto, alcanzan, finalmente, la satisfacción parcial, en la misma...
tracking img