Psicolinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Psicolingüística es una rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos quecapacitan a los humanos para la adquisición, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
El presente trabajo pretende desarrollar las ideas del porqué esimportante esta ciencia en la práctica educativa, teniendo como base teórica la adquisición del lenguaje según el pensamiento de Chomsky, Bruner, Piaget, Skinner, Roepert, William y Vygotsky.
De estamanera, más que una base teórica referente al nexo determinante en el PEA entre el discente y docente “la comunicación” se podrá contar con una herramienta para conocer a cada uno de los sujetos deenseñanza determinados previamente en niveles tras lo ya mencionado factores psicológicos y neurológicos.
Las teorías que se presentarán son la ambientalista de tradición conductista, la innatista, la delestablecimiento de parámetros, constructivista y las socio – interactivas; estas últimas tienen en cuenta las corrientes soviética y la estadounidense.
Sin duda alguna los aportes que pudierabrindar estos pensamientos han de mejorar el desempeño de los orientadores, el relacionamiento entre los actores de la educación y la producción en la misma.



APORTES DE LA PSICOLINGÜÍSTICA
Lapsicolingüística o la psicología del lenguaje persigue descubrir los procesos psicológicos que se ponen en marcha cuando las personas usan el lenguaje y cómo se relacionan ambos. De aquí, la lingüísticapuede obtener percepciones acerca de los sistemas del lenguaje y las clases de competencias que reflejan las personas al usarlos, por otro lado, esta ciencia ofrece percepciones de cómo se aprende y seproduce el lenguaje.
Para dar respuesta a esta problemática surgieron varias teorías entre ellas:
a) Teoría ambientalista de tradición conductista.
Esta teoría atribuye el desarrollo del...
tracking img