Psicología en las empresas

Páginas: 8 (1894 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
1. ¿Qué es Misión organizacional?

Misión: en ella, la empresa identifica su ramo de actividad, los nichos de mercado a los que pretende servir, los tipos de clientes que tendrá y las razones de su existencia. Puede incluir también una lista de ventajas competitivas que la empresa cree poseer.

En términos sencillos, la misión sería la acción organizacional (institucional) que aglutina todoslos niveles de acciones de manera jerárquica y concatenada (políticas, estrategias, portafolios, programas, proyectos, fases, actividades, tareas, etc.).

2. ¿Qué es Visión organizacional?

Visión: es una descripción de lo que la organización y sus miembros pueden lograr, un futuro posible y deseable. Una vez establecida se requiere de comunicación continua para convencer a los empleados deadoptarla y comprometerse con ella.

Mientras que la visión sería el logros organizacional (institucional) propuesto que aglutine todos los logros propuestos, de manera jerárquica y concatenada (impactos de política, objetivos estratégicos, resultados institucionales, objetivos específicos, alcances, hitos, entregables, etc.)

3. ¿Qué es Filosofía organizacional?

Las organizaciones soncomo organismos vivos, necesitan crecer y adaptarse a los cambios de su entorno. Para adaptarse al cambio del entorno, las organizaciones deben considerar atender los elementos de proyección y comunicación, jerarquía de planes y aprendizaje organizacional. La combinación de estos elementos garantizará la sinergia necesaria para que la cultura y los procesos organizacionales incentiven laproductividad, el crecimiento y la innovación. 
La combinación correcta de elementos es esencial para que los procesos naturales se lleven a cabo.  Al igual que en la naturaleza, las organizaciones se componen de elementos que combinándolos e integrándolos son los que crean la sinergia necesaria para que los diferentes procesos sociales produzcan los resultados esperados.

Es difícil establecer unadefinición clara, sin embargo, es preciso decir que la filosofía organizacional identifica "la forma de ser" de una empresa, y se habla que la cultura de la compañía tiene que ver con sus principios y valores, todo ello es tanto como concluir que es "la visión compartida de una organización".
Cuando hablamos de una visión compartida, nos referimos a la serie de valores, herramientas y sinergiagrupal tal, que la comunicación de la empresa, siempre será igualmente transmitida, desde la dirección general, hasta la puerta de entrada del establecimiento.
Filosofía Organizacional: Definición del propósito de la Organización, los valores que guiarán el actuar de los empleados y los grandes objetivos que la empresa se propondrá alcanzar en el largo plazo.

Elementos que componen la Filosofíaorganizacional
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura es la forma acostumbrada o tradicional de pensar y hacer las cosas, compartida en mayor o menor medida por los miembros de la organización, y que todos los miembros entrantes tienen que aprender y aceptar para ser aceptados como servidores de la empresa.
Cultura es un conjunto integrado de pautas de comportamiento que comprometen nuestra manerade relacionarnos y nuestra manera de hacer las cosas. Que es propio e un grupo social, que se aprende dentro del grupo y se transmite las generaciones futuras.
La cultura también se define como el sistema de creencia que tiene el hombre para entender el mundo, ese sistema de creencias se determina a través de 6 puntos:
La mitología: Es lo que el hombre sostiene ser, sin poder comprobar. Entreellos figuran mitos sociales, religiosos, raciones, nacionales, regionales. A partir de estos mitos muchas veces se crean imaginarios colectivos.
La forma de hablar: La forma de hablar dice mucho de las personas, en cuanto a su formación, proyección. En la forma de hablar algunas veces es posible leer el origen de la persona, su personalidad entre otros aspectos.
La comida: El hombre es lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia en la Empresa
  • Psicología
  • Psicologia Empresa/Totem/Ta
  • Psicología Organizacional En La Empresa
  • Importancia de la psicología organizacional en las empresas.
  • Psicologia de la empresa
  • PSICOLOGIA DE EMPRESA
  • Psicología y la Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS