Psicologìa social

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
DEPENDENCIA E INTERDEPENDENCIA
La percepción de las acciones realizadas por otros, contribuye al paso inicial para el estudio de la dependencia e interdependencia entre las personas. Zajonc (1966), sugiere una definición de la psicología, según en la cual esta ciencia consiste “en el estudio de la dependencia e interdependencia de conductas existente entre los individuos.” Zajonc entiende pordependencia de conducta, las situaciones en la que la conducta de una persona recibe influencias de la conducta de otra o de otras, sin influir, sin embargo, sobre los comportamientos de estas últimas.
Las situaciones de interdependencia de conducta se refieren específicamente a la interacción diádica (entre dos personas), en la cual los miembros de la interacción tiene que emitir conductas deacomodación mutua y en la que la cantidad de información que cada miembro posee se manipula experimentalmente.
DEPENDENCIA SOCIAL: A influye diferentemente sobre B y B sin que de alguna forma se también influenciado por B. Fenómenos de dependencia social identificados generalmente con los siguientes nombres:
* Facilitación social – Imitación – Poder social
FACILITACIÓN SOCIAL: La actividaden conjunto facilita el rendimiento del individuo. No hay duda de que la presencia de otros influye en la conducta de una persona, sugiere que la presencia de otro influye sobre la conducta de una determinada persona de la siguiente manera:
Facilitando la emisión de respuestas, previamente aprendidas y dificultando el aprendizaje de nuevas conductas. Para Zajonc, la presencia de otra persona traecomo consecuencia la producción de una determinada excitación en su repertorio de conductas. Existen una interferencia en el proceso de aprendizaje. La sugerencia hecha por Zajonc, el estudiante debe de aprender a solas y una vez aprendido el nuevo material, debe de mostrar sus conocimientos en presencia de otros.
IMITACIÓN: Miller y Dollard establecieron, que a través de experimentos conratones y niños, que la conducta imitativa podría ser provocada por conocimiento, o evitada por idénticos métodos. Bastaba para ello recompensar la conducta imitada por el animal o por el niño en presencia de otro animal u otro niño, y los observadores imitaban la conducta recompensada. La dependencia puesto que la persona imitada no necesariamente recibía influencias de la persona imitada, la personaque imita tiene dependencia en su conducta en relación con el modelo de imitación. Ejemplo: Imitación de un modelo en vista de la atracción de los otros resultados obtenidos por el mismo, imitación de un modelo recibido como recompensa de la propia imitación.
PODER SOCIAL: Revan, define el poder social como una influencia social potencial. Este autor señala seis bases de poder, que son:
*Información – Coerción – Recompensa – Legítimo – Referencia – Conocimiento
PODER DE INFORMACIÓN: Cuando una persona modifica su conducta o actitud, en función de una determinada reorganización cognitiva provocada por el contenido de la influencia ejercida por otra persona y no en virtud de alguna característica, se dice entonces que la modificación registrada se debe al poder de información.PODER DE COERCIÓN: La posibilidad reconocida por B de que A le aplique sanciones en el caso de que no se da la influencia ejercida por A. El poder de A sobre B concluirá en el momento en el que B dejé de reconocer la posibilidad de que A le imponga castigos por la falta de aceptación de la influencia ejercida.
PODER DE RECOMPENSA: Cuando A es capaz de ejercer influencia sobre B, en la virtud de laposibilidad que tiende de recompensar a B. Cuando este obedezca la base de la influencia ejercida es el poder de la recompensa.
PODER LEGÍTIMO: Una situación específica puede estar determinada por la tradición, de la influencia, los valores, las normas sociales, etc…
PODER DE REFERENCIA: Las personas pueden desempeñar, en relación con otras personas el papel de punto de referencia positiva o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • psicología de la educación : psicologia social
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • La psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicologia social
  • Psicología Social
  • Psicología Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS