Psicología evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1. Desarrollo humano y concepto base de hombre

1. Nociones previas

• Cambios progresivos. Consideramos el desarrollo humano como el "cambio" constante y progresivo que se da en la persona desde su nacimiento hasta su muerte, y que incluye todos los aspectos humanos tanto a nivel de estructura personal como a nivel de comportamiento. De un modo ideal, el cambio implica un progresocontinuado, aunque no comporta necesariamente un desarrollo armónico en todos los niveles.

La diversidad de ritmo se da, tanto a nivel personal, como a nivel interpersonal; personas diversas tienen ritmo de desarrollo diversos. El ritmo de desarrollo es más rápido en los primeros años, mucho más lento en la edad adulta y más aún en la edad avanzada. Es importante la adecuación de los estímulosambientales a las situaciones reales y a los diversos ritmos de desarrollo del sujeto.

• Continuum que tiende hacia un equilibro más maduro. Normalmente el desarrollo tiende a un equilibrio de mayor madurez mediante un crecimiento continuo y constante.

• Factores de desarrollo. El cambio en el desarrollo es el resultado de la influencia de factores endógenos y exógenos. Es importanteconsiderar la presencia de una pluralidad de factores que interaccionan entre sí (transacción de factores). La importancia de los diversos factores depende de la incidencia real ejercida en un determinado momento. Lo importante es analizar cómo influyen y cómo intervienen. La presencia y la aportáción armónica de cada factor constituyen un estímulo adecuado para el crecimiento del sujeto. Laimportancia de conocer el tipo de interacción de los diversos factores y la situación particular del sujeto para captar su capacidad de aprender y de madurar.

La capacidad de madurez está en función de la interacción transaccional de los factores presentes en el comportamiento humano. Se requiere conocer el momento evolutivo del sujeto con su madurez, con su experiencia pasada y con su situaciónparticular para descubrir su disponibilidad o no disponibilidad para madurar o aprender.

Aunque el hombre es un ser que conserva siempre la capacidad de crecer existen períodos privilegiados, en los que es más fácil, más agradable y gratificante la realización de algunos cometidos, la consecución de metas de desarrollo, períodos en los que es más fácil adquirir conocimientos, competencias yhabilidades.

Esto es de vital importancia para el educador pues éste trabajará siempre en la zona de desarrollo próximo del alumno. Tres parámetros para comprobar la disponibilidad del sujeto para comprender la propuesta del educador son: el interés, la constancia en el empeño y el provecho obtenido como resultado del camino emprendido para alcanzar la meta.

• Principios dedesarrollo.

Relación entre maduración y ejercicio. La maduración se le considera como el resultado de los procesos y de los factores hereditarios. La maduración condiciona los resultados que la persona puede alcanzar con sus posibilidades. La programación del ejercicio debe calibrarse según la maduración alcanzada por el sujeto (maduración y ejerccio). Al mismo tiempo, el ejercicio deberáprogramarse teniendo en cuenta el contexto de la persona. Esto es, considerar la disponibilidad del sujeto en el momento en que es sometido al estímulo y al ejercicio.

En resumen, una persona con un alto grado de maduración puede prescindir del ejercicio pues éste no tendrá una incidencia particular en el resultado final. Por otro lado, el ejercicio puede tener escasa influencia cuando elorganismo sometido al ejercicio no está dispuesto a realizarlo. Finalmente, el ejercicio puede tener una función negativa, hasta bloquear el desarrollo normal, cuando el sujeto no está mínimamente en condiciones de realizarlo.

Continuidad y cambio en el desarrollo. Los fenómenos de cambio, agradables o desagradables, aparecen de modo evidente obsevando a las mismas personas después de un...
tracking img