Psicología genetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4881 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Morón - Sede Instituto Idra

Psicología Genética - Cursada 2009

Recuperatorio del TP2 Primer entrega
Licenciatura en Psicopedagogía

Consignas

1)Lucas agrupa nueve figuras de animales de la siguiente forma.
Grupo a) mosca, libélula: los llama “bichos”
Grupo b) vaca, perro, gato, caballo: los llama “animales domésticos”
Grupo c) pato, pájaro, mariposa: “porque estánen el aire”
Se le pregunta si hay más animales o bichos y responde que hay más animales, señalando los domésticos.
Se le pregunta si los bichos son animales y responde afirmativamente. Interrogado nuevamente, responde que hay más animales que bichos, señalando esta vez tanto los domésticos como los que “están en el aire”.
Indique el nivel de pensamiento del niño, fundamentando a partir de laconstrucción de la noción de clasificación.

➢ Es necesario considerar en primer lugar, una definición de razonamiento clasificatorio. Piaget entiende al mismo como: …”una combinación de los objetos por medio del cálculo de las clases (adición y multiplicación lógica, etc.) y la capacidad para agrupar así los objetos y las clases en sistemas jerárquicos e inclusivos; o bien de disociarlos unos deotros[1]…”
➢ A su vez tener en cuenta que la clasificación es una de las operaciones lógicas elementales, uno de los primeros sistemas operatorios junto a la seriación.
➢ También se hace necesario, saber qué es una clase desde el punto de vista lógico”: Los conceptos que están en juego en las clases se caracterizan por su “comprehensión” y “su extensión”. Se puede hablar de clases cuandoun sujeto es capaz de: Definirlos en comprehensión por el género y la diferencia específica, manipularlas en extensión de acuerdo con relaciones de inclusión y de pertenencia inclusiva, la cual supone un control de los cuantificadores” (Apuntes de cátedra, Dr. Cantú, Gustavo; Psicología genética, año 2009)
Por lo tanto, para Piaget las clases están caracterizadas por una relación entrecomprehensión y extensión. Me extiendo un poco en estas definiciones, dado que son realmente importantes en lo que atañe a la génesis de la clasificación.
“Comprehensión: Es el conjunto de cualidades comunes a los individuos de cada una de las clases y el conjunto de las diferencias que los distinguen de los de las otras. La comprensión supone: Relaciones de semejanza (Son las cualidades comunes alos miembros de una clase, Relaciones de alteridad (Son las diferencias entre los miembros de una clase y su complementario)
Extensión: El conjunto de los individuos de una clase. La extensión supone: Inclusión jerárquica (De la clase A en la clase B, Pertenencia inclusiva (Del elemento a la clase), Pertenencia partitiva (De la parte al todo), Pertenencia esquemática (Del objeto al esquema, alcual es asimilado)”. (Apuntes de cátedra, Dr. Cantú, Gustavo; Psicología genética, año 2009)

Análisis del caso

El Nivel de respuesta de clasificación del niño, es el Nivel 2. Intuitivo Articulado, en el que la clasificación se caracteriza por colecciones no figurales. Armando una colección que contiene a todos los elementos (integrantes) semejante y solo a ellos. Este ordenamientoignora la inclusión de subclases en las clases. Existen relaciones de semejanza pero se aplican sin conexión con las relaciones parte-todo. (Apuntes de cátedra, Dr. Cantú.
Nuevamente, menciono que el pensamiento del niño se ubicaría dentro período del desarrollo de la inteligencia llamado Intuitivo articulado, entre el Preoperatorio y el operatorio, caracterizado éste pasaje por la posibilidadde una reversibilidad intuitiva, en el que por intervención de otro aparece la posibilidad de descentrarse de su propio punto de vista, mostrando cierta permeabilidad que nos indica el paso futuro a otro nivel Logra realizar una reunión intuitiva que constituye una entidad representativa estática (sin movilidad) llamada seudo-clasificación, porque si bien puede llegar a agrupar bichos, animales...
tracking img