Psicología humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE EDUCACIÓN
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SUPERVISADOS
CENTRO REGIONAL CIUDAD BOLIVAR
PSICOPEDAGOGÍA

EL HUMANISMO

PROFESOR: TRABAJO REALIZADO POR:
ROSA LASTRETO. SOLANO MARTIUSKA.C.I:14.119.506



CIUDAD BOLIVAR, 11 FEBRERO de 2011
1.- Explique las razones fundamentales por las cuales surge la Psicología Humanista como una alternativa de explicación de la conducta humana. Argumente surespuesta.
Las razones fundamentales de la Psicología Humanista como una alternativa de explicación de la conducta humana surge en oposición a las orientaciones que han dominado el escenario de esta ciencia en la primera mitad del siglo XX, mediante el cual empiezan a dar origen a innumerables explicaciones y teorías acerca de la conducta y el comportamiento del hombre a través de estas corrientes: alAsociacionismo, el Cognitivismo, el Psicoanálisis y el Enfoque Socio-Comportamental. Es así como el Asociacionismo hace énfasis en aspecto de tipo físico-motor y en acciones observables y registrables objetivamente; por su parte el Cognoscitivismo, da gran importancia a la experiencia e intervención de los procesos mentales en el fenómeno del procesamiento de información; la corrientePsicoanalítica incorpora al campo de la Psicología la noción de inconsciente, asignándole a este un peso determinante en la conducta del hombre, y por último el Enfoque Social-Comportamental con su claro planteamiento en torno a la influencia que ejercen la representación e interacción social en el desarrollo de la conducta. Estas corrientes han estudiado al ser humano de manera parcial, abogando elhumanismo, por una reorientación de la Psicología en términos de buscar nuevos métodos más flexibles de abordaje, así como clarificar y conceptualizar a su objeto de estudio en función de lo esencialmente humano. En este sentido, centra su preocupación no solo en describir la experiencia humana, sino que trata de favorecer su desarrollo y hacerla significativa, concentrando sus esfuerzos en ayudar alindividuo a comprenderse a sí mismo, a conocer su potencial en beneficio de una autoconstrucción positiva.

2.- Caracterice la naturaleza humana desde la perspectiva humanista y defina lo que es el hombre para esta corriente.
Caracterizando la naturaleza humana desde la perspectiva humanista, puedo definir el hombre para esta corriente, como un ser racional que tiene autocontrol de su vida y elcual puede tener una buena socialización y un profundo sentido interno de la autogestión en la construcción de su personalidad, es decir, el hombre es una totalidad única e indivisible.

3.- Haga una reflexión personal comparando su propia personalidad con la caracterización que hace el humanismo del hombre. Señale que coincidencias, aproximaciones o diferencias encuentra entre su persona ydichos planteamientos teóricos. Elabore una conclusión al respecto.
Según dicho planteamiento teórico coincido y tengo cierta diferencia con las siguientes características:
* El hombre vive subjetivamente.
No me considero una persona que vive subjetivamente, ya que no tengo una opinión diferente a lo que veo realmente y puede ser influenciado por mi forma de pensar. Me considero objetiva.
*La persona está constituida por un núcleo central estructurado.
Coincido en esta característica ya que me considero una persona racional, con autocontrol y sociable.

* El hombre está impulsado por una tendencia hacia la autorrealización.
Soy una persona que conduzco mi propia vida, siento la necesidad de progresar, de ser cada día mejor persona, soy independiente y capaz de dirigir mis...
tracking img