Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 88 (21787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1. Psicología como ciencia.
2. Objeto de estudio.
3. Métodos de enseñanza en la psicología.
4. Enfoque fundamental en la comprensión de los psíquicos.
5. El carácter reflejo y regulador de los psíquicos.
6. Relación entre lo consciente y lo inconsciente; entre lo creado y adquirido; entre lo cognitivo y afectivo; entre la educación y el desarrollo psíquico.

1. PSICOLOGIA COMOCIENCIA.
Concepto de Psicología.
Etimológicamente, Psicología proviene del griego psyche, que se puede traducir alma. Decir que la psicología "es la cienciadel alma" ( Aristóteles), o que "es la investigación de los contenidos de conciencia", o que e"es la cienciaque estudia los fenómenos psíquicos", no es suficiente, pues queda en pie el problema de qué es el alma, qué es la conciencia o cualesson los fenómenos psíquicos. Es aquí, precisamente donde existe disparidad de opiniones. Actualmente no son pocos los que definen la Psicología como ciencia de la conducta. La conducta es una actividad propia de los organismos vivos para mantenerse y conservar la vida. Si no adoptáramos conductas moriríamos. Lo que genera la conducta son los estímulos exteriores e interiores.
La historia de laPsicología en el último siglo es la historia de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerosos investigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental, es decir, prescindiendo de toda preocupación metafísica y limitándose al análisis de hechos observables y comprobables. Es la llamada Psicología científica oexperimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.
La Psicología Como Ciencia:
La Psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.
El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir coninstrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas.
El comienzo de la Psicología Experimental que fue una consecuencia del avance del conocimiento científico de las ciencias naturales, comenzó en Alemania con Wilhelm Wundt (1832-1920), psicólogo que presidía la cátedra de fisiología en Heildelberg; y que fue el que fundó elprimer laboratorio de Psicología en Leipzig en el año 1870.
Wundt se inspira en las investigaciones en Rusia, realizadas por Iván Pavlov (1840-1936) que se dedicaba a experimentar la conducta refleja de la salivación de los animales frente a la comida.
A partir de allí, como fisiólogo, Pavlov concentra toda su atención en las secreciones digestivas de los animales con respecto a los alimentos yemplea el concepto de reflejo condicionado, descubriendo que un perro que escucha un sonido al mismo tiempo o inmediatamente después a la aparición del alimento, podía tener la misma respuesta fisiológica de salivación al escuchar nuevamente ese sonido, aún sin la aparición de la comida.
En un principio, estos psicólogos, concentrados en el estudio de la conducta, solían utilizar animales para suexperimentación y luego trasladaban las conclusiones a los humanos; pero posteriormente y también en la actualidad se realizan todo tipo de experimentos psicológicos en personas voluntarias, generalmente estudiantes de la universidad que reciben dinero por participar en ellos, principalmente en Norteamérica.
En Estados Unidos surge el conductismo o behaviorismo liderado por John B. Watson, que fuede amplia aceptación por ser un país que se caracteriza por su filosofía pragmática.
El enfoque conductista no es que no creyera en la existencia de conflictos internos emocionales, ni en los sentimientos, ni en la conciencia, sino que simplemente los ponía entre paréntesis y se dedicaba únicamente a analizar la conducta.
Posteriormente el conductismo fue evolucionando, reconociendo otros...
tracking img