Psicologia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES
DEL ESTADO DE SONORA

Unidad Académica Hermosillo

Licenciado en Administración de Empresas Turísticas

Elaboró: MARBRISA PERALTA PUEBLA

Maestro asesor:
EZEQUIEL JIMENEZ URENDA

Hermosillo, Sonora, 08 de Noviembre del 2010

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento estaremos analizando, la estructura organizacional de una empresa, basándonos enlo principios de la psicología industrial que nos indica que, en una estructura organizativa correctamente diseñada, todo puesto de trabajo responde a una necesidad de la organización, por consiguiente ha de esperarse una aportación de dicho puesto para con la organización; además debe superar ciertos criterios de productividad y calidad.

Para lograr esto, los puestos de trabajo estándiseñados a partir de tareas, obligaciones y ocupaciones que han de ser desempeñadas mediante los procedimientos instaurados por la organización, los cuales han de responder a criterios de eficacia y eficiencia.

Finalmente señalar que en el desempeño de estas actividades están presentes una serie de factores como lo es la motivación, está constituida por todos los factores capaces deprovocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.

Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizaruna acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.

En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo asíen la comunidad donde su acción cobra significado.

El análisis y descripción de puestos de trabajo es una herramienta básica para toda la Gestión de Recursos Humanos. Permite aclarar los cometidos de los individuos y sus aspectos colectivos, permite controlar la carga laboral y su evolución de manera que se pueda actuar sobre los calificadores, las decisiones técnicas y los equilibrios de laorganización.  

En la descripción se detallan:

➢ "Que hacen" los trabajadores: Tareas, funciones o actividades que ejecutan en el desempeño del puesto.

➢ "Como lo hacen": Recursos que utilizan, métodos que emplean, manera como ejecutan cada tarea.

➢ "Para qué lo hacen": Objetivos que pretenden conseguir, propósito de cada tarea.

Para la confección de losprofesiogramas de cargos es necesario durante el proceso de investigación brindar la mayor información posible familiarizando al personal implicado con las concepciones modernas de GRH, a fin de obtener la máxima colaboración de todos, fomentar el diálogo y la comunicación, para eliminar suspicacias que procedimientos de este tipo suelen generar entre los empleados.

“El Profesiograma debe contenerlas seis rúbricas siguientes:

➢ 1. La identificación del puesto: Denominación exacta, lugar de trabajo, número de personas que ejercen el mismo cargo.

➢ 2. El objetivo del puesto: La situación dentro del organigrama.

➢ 3. Las responsabilidades del puesto.

➢ 4. Las relaciones: relaciones en el seno de un equipo, animación, contactos, influencias sobre el trabajo de otrosque no tienen relación de supervisión con el puesto que se describe y que es ejercida a través del intercambio de información o de opinión.

➢ 5. Las condiciones físicas de trabajo: descripción del lugar de trabajo, naturaleza del esfuerzo físico, riesgos posibles, así como las exigencias mentales inherentes al mismo. En cuanto a las exigencias mentales se consideran la concentración,...
tracking img