Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
(Ensayo)


El estudio del desarrollo humano se ha estudiado a través del tiempo, se han relacionado las personas, el crecimiento de la inteligencia, la creatividad, la sociabilidad y la moralidad. En sus inicios la psicología del desarrollo se dedicaba a describir y a medir los cambios en las respuestas físicas, motoras y cognoscitivas. La investigación se centrabaen el análisis detallado de la secuencia de los pasos por medio de las cuales se seguía la cronología de adquisición de estas capacidades. Gracias a las ideas aportadas por Wundt y otros modelos complementarios, luego la psicología empezó a ser considerada como una ciencia experimental, estrictamente empírica, en la actualidad el interés es estudiar el cómo y el porqué de la conducta parapredecirlos, relaciones causa-efecto o antecedentes y consecuencias. El proceso de desarrollo humano, por el que se pasa puede ser conceptualizado desde diferentes puntos de vista. Cada una de ellas hace énfasis en distintos parámetros según considera de mayor importancia las dimensiones internas del individuo, las externas o ambientales o la interacción reciproca entre los elementos que intervienen.La vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. La etapa pre-natal, se desarrolla en el vientre materno, desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento. La Infancia, Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete años, el niño deberá moverse en un buenambiente para tener un desarrollo psicobiosocial armónico. Serán muy importantes las buenas condiciones físicas de los lugares donde el niño pasa su tiempo en la primera infancia; en su casa y en el jardín de infancia o colegio. La Niñez, Se sitúa entre los 6 y 12 años. Corresponde al ingreso del niño a la escuela, acontecimiento que significa la convivencia con seres de su misma edad. Se denominatambién "periodo de la latencia", porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarnos en la conquista de la socialidad. La Preadolescencia, es una etapa del desarrollo humano que se ubica entre la niñez y la adolescencia, con frecuencia ocurre entre los 11 y 12 años. Aquí comienzan a aparecer los primeros indicios de que el cuerpo está listo paravolverse adolescente y comenzar la pubertad. Los niños preadolescentes tienen una visión diferente del mundo de los niños más pequeños, como un sentido diferente de mirar el futuro, sentimientos de dependencia y mayor exposición a la cultura popular, entre otros. Y La Adolescencia propiamente dicha, La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psíquico, y es la fase deldesarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición es tanto física como psíquica por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.
Las teorías evolutivas más importantes son la teoría freudiana de la personalidad y la de la percepción y cognición de Piaget. Ambas explican el desarrollo humano en la interactividad de las variables biológicas yambientales. La psicologia y la educación son parte fundamental en el desarrollo de cualquier individuo que es parte de una escolarización, ambas ciencias apoyan en la formación de los estudiantes, tanto la psicología necesita de la educación por sus aportaciones de estudio que se pretenden aprender, y la educación de la psicología necesita sus aportaciones sobre el estudio de los comportamientoshumanos para poder relacionar el estado emocional con sus aprendizajes.
El desarrollo y cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida, Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores, por lo tanto, estos cambios son estudiados por la Psicología evolutiva o del desarrollo humano, la cual explica los cambios que tienen lugar en las...
tracking img