Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIÓN PADRES Y ADOLESCENTES
RELACIÓN PADRES Y ADOLESCENTES

INTEGRANTES:
BALLINAS QUINTANA ARELLY IVETTE
HERNÁNDEZ OLVERA ISELA JEANETTE
MENDOZA REYES JUAN ANTONIO

PROFESOR:
VILLAVICENCIO TREJO EMILIANO

TITULO:
RELACIONES PADRES E HIJOS
MATERIA:
PSICOLOGIA EVOLUTIVA DE LA ADOLESCENCIA

GRUPO: TURNO:
221VESPERTINO

INDICE

Capitulo I. LO QUE LOS PADRES NECESITAN SABER SOBRE SI MISMOS Y SOBRE LOS ADOLESCENTES
1.1 Autocomprensión.
1.2 ¿Qué tal se clasifica usted como padre?
1.3 Aceptar las fases deldistanciamiento
1.4 ¿Qué pasa realmente por la cabeza de un adolescente?

Capitulo II. LOS ADULTOS FRENTE A LA ADOLESCENCIA
2.1 La creación de la identidad personal
2.2 ¿Cómo establecer comunicación con los adolescentes?
2.3 Ayudarlo a planear su futuro con éxito
2.4 ¿Qué tipos de padres desean los adolescentes?
2.5 Comprensión empática

Capitulo III. LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL3.1 Comunicación sexual padres e hijos
3.2 Citas románticas del adolescente
3.3 Amor y enamoramiento de los adolescentes
3.4 Relaciones de pareja
3.5 Perdida del amor
3.6 Comprensión de la vida activa sexual de tu hijo
3.7 Aceptación de la orientación sexual de tu hijo adolescente
3.5 El asunto de la sublimación

INTRODUCCION
La adolescencia es la última etapa en la que los padres puedentomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales; la última etapa en la que podemos ser ejemplo cotidiano, aconsejar, organizar actividades familiares, ofrecer variadas oportunidades y mantenernos en contacto con el proceso educativo. Cuando la adolescencia finaliza, la mayoría de los jóvenes se pone a trabajar, va a la universidad o se casa; o lo que es lo mismo, entra en unmundo totalmente suyo. Y nosotros debemos estar dispuestos a darles rienda suelta para que vivan su vida lo mejor posible, amándoles y ayudándoles a distancia.
Uno de los recursos más importantes con que se puede dotar a un adolescente es el sentimiento de su propia auto dependencia, precisamente en estos tiempos de cambios rápidos y de desorganización familiar. Este sentimiento es una fuerza queel adolescente lleva en su interior y si está bien arraigado y él sabe cómo conservarlo en buenas condiciones, le acompañará siempre y podrá fiarse de él durante toda su vida.
Muy pocos padres actuales salen ilesos del paso por la adolescencia de sus hijos. Mientras el adolescente atraviesa con la velocidad de un ciclón muchas etapas (crecimiento, presiones sociales, estados de ánimo, caprichos,etc...) los padres suelen sentir que van aguantando como pueden. Experimentan grandes ansiedades por el bienestar de su hijo adolescente. Antes, mientras los niños eran más pequeños, las relaciones eran más llevaderas y ahora, con la adolescencia, los problemas parecen crecer.
También los adolescentes pasan por una etapa en la cual la relación con los padres es muy ambigua; y es necesario tratarde reforzar esos vínculos utilizando la comunicación, la cual es indispensable para tratar cualquier problema. Lamentablemente la relación que existe entre padres e hijos siempre ha tenido un deterioro más que en otras etapas del ser humano esto es debido que los jóvenes sufren diferentes cambios en su personalidad y en su anatomía.

AUTOCOMPRENSIÓN: EL RPIMER PASO HACIA UNA MEJOR RELACIÓN CONSUS ADOLESCENTES

Conocerse a uno mismo es uno de los grandes desafíos de la vida. Si los padres pueden llegar a saber qué tipos de personas son, que tipo de padres son; si pueden volverse consientes de sus limitaciones y apreciar la importancia de alcanzar la madurez emocional, estará dando los primeros pasos prácticos hacia el desarrollo de una relación exitosa con sus hijos adolescentes....
tracking img