Psicologia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3201 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
PAG.

INTRODUCCIÓN 3

1. EL ESPERMATOZOIDE 4

2. EL OVULO 5

3. LA FECUNDACIÓN 5

4. ANIDACIÓN 5

5. MENSTRUACIÓN 5

6. LA GESTACIÓN 6

7. CICLO MENSTRUAL 6

8. PUERPERIO 6

9. ENDOMETRIO 7

10. LIQUIDO AMNIÓTICO 7

11. ETAPAS DEL EMBARAZO 8PRIMER TRIMESTRE 8
SEGUNDO TRIMESTRE 9
TERCER TRIMESTRE 9

12. ETAPAS DEL PARTO 10
DILATACIÓN 10
EXPULSIÓN 10
ALUMBRAMIENTO 11
MECANISMO DEL PARTO 12

13. PERÍODO PERINATAL 13

CONCLUSIÓN 14
REFERENCIAS 15

INTRODUCCIÓN

La etapa evolutiva del ser humanocomienza con una única célula llamada cigoto. En él ya existe la dotación cromosómica de los progenitores y por tanto ya es una realidad única y distinta, claramente diferenciada de las dos realidades distintas que eran los gametos.

La complejidad de estos procesos hace que sea difícil determinar en qué momento realmente existe el cigoto como tal.

El espermatozoide atraviesa la membrana deloocito (que por sus particularidades se denomina zona pelúcida) y entra en su citoplasma liberando su núcleo haploide, en conjunto existe toda una serie de fenómenos complejos que culminan con la liberación del segundo corpúsculo polar y unión de los pronúcleos. El cigoto es diploide y las divisiones siguientes serán mitóticas.

En el proceso de la reproducción humana se diferencian cuatroetapas:
- Desde la formación del gameto a la constitución del cigoto
- El cigoto evoluciona hasta el estadio de blastocisto y se implanta en el endometrio
- Después de la implantación continúa dividiéndose (gastrulación) hasta que se define el ser humano como tal, es el feto
- El feto se desarrolla hasta que está capacitado para llevar vida propia y nace.
La fecundación ocurre en zonas superioresde las trompas de Falopio y desciende por su conducto hacia el útero dividiéndose, hasta que se fija a las paredes de éste en un proceso que dura unas dos semanas. Seguido el tiempo de gestación que transcurre en nueve meses.

1. EL ESPERMATOZOIDE

Es la célula reproductora sexual masculina o gameto masculino encargada de fecundar al óvulo, aportando la información genéticacomplementaria a la de la célula femenina.
Durante el acto sexual, el semen es depositado en la vagina de la mujer. Este líquido contiene alrededor de 300 a 500 millones de espermatozoides que, en la vagina, avanzan más o menos a 1cm. por hora, mediante movimientos originados por su cola o flagelo. Muchos espermatozoides van quedando en el camino ya que mueren; otros, se desorientan, y algunos se van ala trompa, donde no existe óvulo.
La estructura de los espermatozoides se divide en:

La cabeza
La cabeza, es la parte fecundadora, es la parte más importante del espermatozoide ya que contiene la carga genética.
En los seres humanos la medida de la cabeza del espermatozoide es de 5µm (micrómetro) de longitud.

El cuerpo
El cuerpo del espermatozoide une la cabeza y la cola.En el encontramos el almacén de energía del espermatozoide gracias a la presencia de mitocondrias que son las encargadas de proporcionar energía para que puedan moverse y llegar a alcanzar el óvulo.

La cola o flagelo
Es la parte final del espermatozoide y la encargada de proveerle movilidad. En los seres humanos, la cola de los espermatozoides es de 50 µm (micrómetro) de longitud.2. EL OVULO
Son las células sexuales femeninas, son grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio.

3. LA FECUNDACIÓN
La fecundación es la fusión de células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula cigoto donde se encuentran...
tracking img