Psicologia freudiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO.

Freud consideraba el psicoanálisis sobre todo como un sistema de psicología y no meramente como una rama de la psicología anormal o de la psiquiatría. Quería que se le recordara e identificara ante todo como psicólogo. Este manual es puramente expositivo. Se han tergiversado y deformado tanto sus teorías que al lector desprevenido le resulta casi imposible separar los hechos de lasfalsificaciones. Al escribir este libro utilicé sólo las fuentes originales, es decir, las obras publicadas por Freud. Este libro ha sido escrito tanto para el lector corriente como para los estudiantes de psicología.

CAPÍTULO I
SIGMUND FREUD (1856-1939)

1.- LA HERENCIA Científica DE FREUD,

Aunque Signando Freud nació en Freidera, Moravia, y
Murió en Londres, pertenece a Viena, en dondevivió casi ochenta años. El mismo año en que su familia llevaba al niñito de tres años a Viena se publicó el Origen de las especies de Darwin, libro que estaba destinado a revolucionar la concepción del hombre sobre el hombre.
Al año siguiente de la publicación del Origen de las
Especies, cuando Freud contaba cuatro años de edad, Gustav Fechner fundó la ciencia de la psicología. A partir deentonces la psicología ocupó su lugar entre las ciencias naturales. Louis Pasteur y Robert Koch, en virtud de su obra fundamental sobre la teoría microbiana de las enfermedades, establecieron la ciencia de la bacteriología; y Gregory Mendel, con sus investigaciones en los cultivos de guisantes, fundó
La moderna genética. A mediados de siglo el gran físico alemán Hermann van Helmholtz formuló elprincipio de la conservación de la energía.
Freud tuvo la buena suerte, como estudiante de medicina, de ser alumno de Ernst Brücke, Freud habría de descubrir, veinte años después, que podía aplicarse la ley de la dinámica tanto a la personalidad del hombre como a su aspecto corporal. Una vez hecho ese descubrimiento, Freud procedió a crear la psicología dinámica, que estudia las transformaciones eintercambios de energía dentro de la personalidad. Esta fue no sólo la gran hazaña de Freud, sino también una de las más importantes de la ciencia moderna.

2.- CREACIÓN DE LA PSICOLOGIA DINAMICA

Freud estudió medicina y recibió su diploma de la Universidad de Viena en 1881, nunca tuvo la intención de trabajar como médico. Quería ser un hombre de ciencia. El antisemitismo que prevalecía en Vienadurante ese período impidió que Freud recibiera ascensos universitarios. En consecuencia, muy en contra de sus deseos y siguiendo el consejo de Brücke, se vio obligado a practicar la medicina. El contacto con los pacientes le sirvió de estímulo para pensar en términos psicológicos.
Fue natural, en vista de sus conocimientos científicos, que se especializara en el tratamiento de lasperturbaciones nerviosas, rama de la medicina que se encontraba en un estado muy atrasado. No se podía hacer gran cosa por las personas que sufrían aberraciones mentales. Jean Charcot, en Francia, solía alcanzar algunos éxitos mediante la hipnosis particularmente en el tratamiento de la histeria. Freud pasó un año en París aprendiendo el método de Charcot. Sin embargo, no quedó satisfecho con la
Hipnosis,porque pensó que sus efectos eran sólo temporarios y no llegaban al fondo del problema.
De Joseph Breuer, aprendió los beneficios que se podían derivar de la forma de terapia catártica o de "quitarse de encima los problemas relatándolos". El paciente hablaba mientras el médico escuchaba. Aunque más tarde Freud desarrollaría nuevas y mejoradas técnicas terapéuticas, el método de "relatar" o de libreasociación le proporcionó un gran conocimiento de las causas subyacentes del comportamiento anormal. Gradualmente comenzó a bosquejarse en la mente de Freud la idea de que la mayoría de esas fuerzas eran inconscientes. Este fue el punto culminante en la vida científica de Freud se trasformó en investigador de la psicología.
La habitación en que trataba a sus pacientes se convirtió en su...
tracking img