Psicologia humanistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnica Privada“Cosmos”
Faculdad de Ciencias de la salud
Carrera de medicina

Escuela psicológica:
La Psicologia Humanística

Asignatura: Psicologia Medica
Docente: Lic. Bianca Quiroga
Semestre: IV-2012
Grupo: 2 “A”
Nombre: da Silva Galvão Gouveia Elisandra

Cobija, Pando - Bolivia12/09/2012

LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA
Introducción
El presente trabajo repasa el origen e historia de la psicología humanista, también tratando de entender que el abordaje; que se haga del ser humano, ha de ser un tanto complejo y por lo mismo, no podemos reducirlo a meros conceptos, son numerosas la variables que determinan el concepto de humano, también, en este trabajo se hacereconocimiento y énfasis en los aspectos básicos para su conocimiento y su aprendizaje y mas aun de hombre desde la psicologia.
Origem
La psicología humanista surge como una concepción propia en la primera mitad del siglo XX con las aportaciones de sus principales representantes: W. James, L. Bingswanger, M. Boss, G. Allport, A. Maslow, C. Rogers, R. May, V. Frankl, E. Fromm, R. Laing. Principal Exponente:Abraham Maslow (1908-1970)
La construcción formal de la (Tercera Fuerza), en el campo de la psicología, se produjo en los primeros años de la década de los sesenta. En el año (1961) se constituía la asociación americana de psicología humanista, y en el mismo año surgió el primer número de la revista psicología humanista.
La inmigración europea durante el dominio nazi fue un apoyo para larenovación cultural y humanística que empezaba en (America); para muchas personas se hizo claro que el rápido desarrollo tecnológico y armamentista no podía continuar imparable; debido en parte a la barbarie de la segunda guerra mundial; que puso en peligro la condición del individuo y la importancia del hombre como especie.
Es así como muchas personas se sintieron desamparadas, pero no se trataba de undesamparo como estado fundamental de la existencia humana, sino de una forma neurótica de soledad que acompañaba a los individuos respecto de sí mismos y en relación a otros seres humanos, no hemos de olvidar que eran tiempos de discriminaciones atroces, y se interpreto que socializar eran someterse a un riesgo inminente de selección.
Desta manera se intensificó la preocupación por las cuestionesfilosóficas; existiendo un gran interés por la filosofía existencialista, que centra su atención en el análisis y descripción rigurosa de la existencia o modo de ser del hombre en el mundo, (la existencia individual).
El concepto de humanismo es actualmente uno de los más indeterminados y contradictorios; de aquí la necesidad de reconstruir las diferentes interpretaciones que ha tenido y  delinear al menos en lo que concierne en sus aspectos esenciales; los contextos histórico filosóficos en los que tales interpretaciones han surgido o se han dado.
Hoy el término humanismo se utiliza comúnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor y la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupación o interés primario por la vida y la posición del serhumano en el mundo.
Con un significado tan amplio; la palabra humanismo da lugar a las más variadas interpretaciones y en consecuencia a confusión y malentendidos.
El humanismo ha sido adoptado por muchas filosofías; las cuales cada una a su modo han afirmado saber qué o quién es el ser humano; y cuál es el camino correcto para la realización de las potencialidades que le son más específicas einherentes.
Vale decir que toda filosofía que se ha declarado humanista; ha propuesto una concepción de la naturaleza o de la esencia humana, de la que ha derivado una serie de ramificaciones en el campo práctico, preocupándose por indicar lo que los seres humanos deben hacer; para así, manifestar acabadamente su humanidad.
Influencias:
En su aparición se pueden identificar tres tipos de...
tracking img