Psicologia organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de todas las instituciones organizacional se vera la necesidad de que partes importantes de la empresa sean regidas con autoridad, liderazgo y poder. Haciendo un particular énfasis en el liderazgo podría decirse que su importancia radica en que tan hábil sea la persona que cuente con las características aptas para poder ser llamado líder y a la ves la gente lo vea como tal,de esta manera tendrá el control de la comunidad dentro de la organización. Si bien es sabido que dentro de la organización deben de existir altos puestos administrativos y por supuesto altos lideres, cabe señalar que mientras los administrativos se encargan de estar situados en jerarquías y ver los asuntos monetarios con respecto a insumos e individuos que entran y salen de la empresa, el líderse encarga de las connotaciones de ver al individuo como desde una perspectiva mas humana y allegado a el, motivándolo para sacar de la mejor manera las necesidades de la organización compartiéndolas con las necesidades del mismo empleado.
Dentro de las mismas organizaciones también va implicada la idea de poder y autoridad.
Mientras la autoridad hace su trabajo desde altos mandos, mayormentehecho por altos administrativos y puestos jerárquicos muy elevados, la importancia del poder radica en cuanto a quien lo tiene de acuerdo a las contingencias que se vayan presentando, la clave del éxito en ambas partes esta en la manera adecuada de relacionarlas y poder llevarlas a cabo sin sobrepasar reglas y normas organizacionales y del mismo individuo.
A continuación se hace referencia a lostres temas discutidos anterirormente.

Según Chiavenato, el liderazgo se refiere a enfrentar el cambio. El líder desarrolla una visión de futuro, define el rumbo a seguir, comunica esta idea a los demás, logra que se comprometan y los inspira a superar obstáculos.
Se podría decir que el liderazgo ve mas los rasgos y cualidades humanitarios y se enfoca mas en las posibilidades que tienen cadaindividuo con respecto al área de trabajo que se le asigne, el líder trata de aprovechar las cualidades de otros para encaminarlo a un bien global con la empresa, el líder y el trabajador.
Haciendo comparación con la administración, sucede lo siguiente: La administración basa su posición en la jerarquía organizacional, mientras que el líder se basa en sus cualidades personales.
Para uniradministración y liderazgo, el ejecutivo moderno debe demostrar equilibrio, concentrarse en los procesos organizacionales (administración) y mostrar una autentica preocupación por las personas (liderazgo).
Según Chiavenato: Las personas deben ser lideradas y no simplemente administradas. Las personas que tienen habilidades políticas saben utilizar con eficacia sus bases de poder.
Esto debe ser aplicadoen toda institución organizacional, ya que el hecho de ir mas halla de los componentes claves de la organización para poder mover masas, habla de un muy buen liderazgo.
Dentro de los tipos de liderazgo se pueden observar las siguientes:
Se pueden evaluar tres tipos de liderazgo o formas de autoridad:
Autócrata: se define un líder como autócrata cuando se hace cargo de toda la responsabilidad,lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos.
Participativo: Es cuando el liderazgo permite a través de laconsulta la opinión, abriéndose a la contribución de los subalternos, buscando la eficacia desde todos los ángulos posibles, para el logro de los objetivos, sin dejar de marcar las directrices, ni delegar decisiones finales.
En este nivel de liderazgo, se adopta una postura estimuladora de las capacidades individuales, induciendo a la responsabilidad, control e integración, donde el líder no se...
tracking img