Psicologia racional experimentalismo y teoria de la gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología racional, Experimentalismo
y Teoría de la Gestalt
Para el desarrollo del siguiente texto, se realizará un resumen de los desarrollos de Edna Heidbreder (1991), citada en la bibliografía básica
2.1.1. El Experimentalismo (W. Wudt)
.Hay casi una completa unanimidad en cuanto a la fecha y responsable de la constitución de la psicología científica: Wilhem Wundt,. Se considera a WilhemWundt, que en 1879 fue el fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la psicología (la psicología científica); la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig.
El enseña la nueva disciplina a más de 24.000 alumnos, entre ellos los que después serán figuras punteras enla psicología de sus respectivos países.
Comienzan a surgir distintas escuelas psicológicas que reciben el nombre del principio ordenador que las sustenta, como se demostró en apartado anterior.
Wundt, buscaba descubrir la estructura de los procesos conscientes. Básicamente, su objeto era la conciencia y su método era experimental.
Se basó en la psicología racional, introdujo la medición y laexperimentación en la psicología.
El pensamiento era un proceso natural y la mente se debía estudiar con creatividad y métodos científicos.
Quería justificar que la psicología es una Ciencia Natural, y por eso utiliza como método la experimentación, al igual que la física o cualquier otra ciencia.
Así, se interesó por el espíritu humano en general y su punto de referencia siempre fue laconciencia humana.
Algunos de los que estudiaron en el laboratorio fueron Hall y Catell; que comenzaron a dirigir sus propios laboratorios implementando el método de Wundt, pero con algunos cambios.
2.1.2. El Estructuralismo
Por su parte Edward Titchener (1867-1927), el discípulo más importante de Wundt, fue el creador del estructuralismo; trabajó en su línea tradicional hasta que se transformó en sumáximo representante en América, pese a algunas diferencias.
Queda establecido así que el objeto de estudio de la psicología es la a experiencia consciente, la consciencia; y se la toma como la experiencia dependiente del sujeto, es decir, la experiencia que depende de un sujeto experienciante. Porque la experiencia de cada sujeto, tendría contenidos que se pueden observar y describir; que seríanlos elementos de la consciencia. La consciencia, es algo vivido por el sujeto.
Tipos de contenidos mentales: imágenes, emociones y sensaciones. Los contenidos más elementales o simples de la conciencia son las sensaciones (las imágenes y la emociones se pueden descomponer en sensaciones elementales). Se trata de lograr una especie de “química mental” que consiga descomponer lo compuesto en losimple (los contenidos de conciencia complejos, en los más elementales).
Por lo tanto, el método, será la introspección (observación de la propia conciencia), que es un modo de observación, y esto es un método común a todas las ciencias.
Así se prestará especial atención al estímulo, más que al proceso consciente por él provocado. El resto es interpretación que resulta del querer ver en formainmediata como se manifiesta la experiencia.
El introspeccionista entrenado, debe saber distinguir entre su experiencia inmediata y su experiencia elaborada; por lo que requeriría de una preparación especial y rigurosa.
Fue así que surgieron las críticas al método; y para muchos no era más que una evocación del pensamiento y sentimiento; por lo que sería vaga y estaría rodeada de peligros ydificultades. También, se acentúa la dificultad que presenta la observación de los procesos conscientes; procesos que por su movilidad no pueden ser vigilados; y que se hayan entrelazados por otros procesos conscientes, de difícil separación para su examen. Poder verlos con sus características, requiere una actitud contraria a los hábitos de la vida; dado que los hábitos comunes de observación tienden a...
tracking img