Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa hispanoamericana del siglo XX (1ª generación)
• EXTRA: Otros autores importantes de este periodo
Por si la obra de sus grandes poetas no fue suficiente, el extraordinario desarrollo de la novela hispanoamericana confirma que el siglo XX es la época dorada de las letras del continente. Ya desde principios de siglo hay una intensa actividad narrativa y algunas grandes figuraspreparan el posterior boom de los años sesenta.
Dos tendencias a principios de siglo
Del modernismo nace una corriente de relato breve de tema fantástico, que cultivó el propio Rubén Darío. Sus principales continuadores son el poeta argentino Leopoldo Lugones (ver t84) con relatos de temática misteriosa y mítica, y el uruguayo Horacio Quiroga (1878-1937) con truculentos cuentos ambientados en laselva.
La otra tendencia, más desarrollada, será la novela realista y naturalista de tema autóctono, que aparece con notable retraso respecto a Europa. Presenta varias modalidades:
• Novela de la revolución mexicana: la más importante es Los de abajo (1915), de Mariano Azuela (1872-1952), que muestra escépticamente la guerra con toda su crudeza.
• Novela indigenista: denuncia la opresión delos indios, como en El mundo es ancho y ajeno (1941), de Ciro Alegría (1909-1967), que cuenta la destrucción de una comunidad indígena por intereses económicos.
• Novela de la tierra: con el tema de fondo del conflicto entre civilización y barbarie (ver t65) se narra la fuerza destructora de la selva (La vorágine, 1924, del colombiano José Eustasio Rivera, 1888-1928), el caciquismolatifundista (Doña Bárbara, 1929, del venezolano Rómulo Gallegos, 1884-1968) y la vida de los gauchos (Don Segundo Sombra, 1926, del argentino Ricardo Güiraldes, 1886-1927).
La renovación narrativa de 1940-1960
En la década de los cuarenta, Hispanoamérica se beneficia económicamente de la guerra europea y experimenta un crecimiento urbano. La vida cultural se enriquece además con la llegada de numerososintelectuales españoles republicanos o europeos exiliados.
Comienza entonces la superación del realismo narrativo. Los rasgos innovadores serán la incorporación de la temática urbana, el uso de nuevas técnicas estructurales y el realismo mágico.
El realismo mágico consiste en una representación compleja del mundo, que admite al mismo nivel lo racional, lo onírico y lo fantástico. Se plantea comoúnica posibilidad de tratar la realidad suramericana, muy distinta a la europea por la pervivencia de lo mágico o maravilloso, y por la fuerza telúrica de la naturaleza.
[pic]
Ruinas de Machu Picchu.
Los cuentos de Borges
Jorge Luis Borges (1899-1986), cuya biografía y obra poética se han tratado en el t85, es autor de excelentes ensayos muy cuidados literariamente (Historia de la eternidad,1936; Otras inquisiciones, 1952), pero destaca ante todo por sus cuentos (Ficciones,1944; El aleph, 1949 y El libro de arena, 1975).
Su estilo, aparentemente distanciado pero muy emotivo, se caracteriza por la concisión y por la ironía, así como por su carga cultural (auténtica o ficticia). Su compleja temática de carácter filosófico y existencial, presenta varios submotivos:
• Carácterilusorio de la realidad, que se confunde con la ficción.
• Misterio de la identidad: el doble, el sueño, la reencarnación.
• Mundo como laberinto indescifrable.
• Concepción circular del tiempo.
[pic] 
El escritor argentino Jorge Luis Borges, ensayista, narrador, poeta, hombre de extraordinaria cultura, es sin duda una de las más destacadas figuras literarias mundiales del siglo XX.Asturias y Carpentier
• Miguel Ángel Asturias dedica su novela más importante, El señor presidente (1946), a la figura del dictador, tema muy habitual en la narrativa hispanoamericana, pero situándolo en una atmósfera de pesadilla, donde se mezclan lo absurdo y lo grotesco.
Su labor de estudioso de la cultura maya se refleja en Leyendas de Guatemala (1930) y Hombres de maíz (1949). En...
tracking img