Psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1 : Concepto y Ámbitos de aplicación

Descriptores: La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación y sus ámbitos ( formal, no formal e informal), la educación como condición antropológica ( el educando ).La educación como relación.

- La educación como objeto de conocimiento
- Naturaleza del ser humano
- Educabilidad – educatividad
- Conceptode educación:
➢ Análisis etimológico
➢ Análisis nomológico
- La educación como proceso, como sistema y como resultado
- Ámbitos de la educación: Formal, no formal e informal

LA NATURALEZA DEL SER HUMANO.


Al hablar de educación, es necesario abordar de forma inevitable el ámbito del ser humano. Reflexionar sobre educación sin mencionar al hombre esimposible, ya que toda educación se refiere a algo propio y exclusivo de la naturaleza humana.

Kant: “El hombre es el único ser susceptible de educación (….). El hombre no puede hacerse hombre más que por la educación. No es más que lo que ella hace de él. Y observamos que no puede recibir esa educación más que de otros hombres que a su vez la hayan recibido.”

La filosofía y la cienciacontemporáneas nos hablan de una naturaleza humana evolutiva y adaptable a su medio físico y social. Mientras que los demás seres vivos resuelven sus necesidades gracias a la información heredada en los genes, los humanos carecemos de esas formas fijas de respuesta. Esta indeterminación en el ser y el obrar procede de la capacidad de distanciamiento de la simple genética así como de la capacidad paraincorporar pautas de conducta diferentes y novedosas. Las claves de esta adaptabilidad, incluso al medio más hostil, las encontramos en nuestra propia morfología ( Homo sapiens ).

El hombre al ser bípedo liberó sus manos y las utilizó como instrumento para satisfacer sus necesidades y estas nuevas habilidades desarrollaron a su vez las facultades mentales hasta la aparición del lenguaje y lainteligencia.

La indeterminación biológica del ser humano hace que deba desarrollarse y resolverse así mismo. “El hombre también nace con unas conductas determinadas, pero pocas o imprecisas en comparación con las de muchos animales. Por eso el niño al nacer está más lejos de lo que va a llegar a ser que el conejo o la tortuga cuando vienen al mundo. Pero en cambio tiene una considerable capacidad paraaprender y para formar conductas nuevas de muy variada complejidad” ( Delval, 1994 )

Es paradójico que un ser que nace indefenso, que necesita cuidados durante un largo periodo de su vida, en comparación con otras especies animales, llegue a convertirse en el ser más evolucionado de la creación. Es el único animal capaz de trascenderse. Su indeterminación es la que va exigirle la necesidadde educación.

Por tanto, uno de los rasgos claves del ser humano es su inacabamiento, es decir, su plasticidad y su inmadurez. Esta indeterminación que podría ser considerada como debilidad es la que fundamenta su grandeza. Nacemos con un potencial que debemos desarrollar, en un primer momento, en total dependencia con el mundo adulto, iniciándose poco a poco, sobre la base de la propiamaduración biológica, nuestra disposición para aprender. El ser humano es el animal que más prolonga su infancia y a mayor complejidad social mayor prolongación de la dependencia de los adultos, ya que tenemos que adquirir aprendizajes complejos para podernos integrar.

En suma, la concepción del hombre como ser inacabado implica que:

- Tiene su vida por resolver
- Depende de los demáspara salir adelante y para configurar sus personalidad;
- Sus decisiones y sus acciones no son indiferentes, repercuten tanto en sí mismo como en los demás, no existen acciones neutrales.
- Depende de la idea que posea de sí mismo (autoconcepto, confianza….)
- No está determinado a nada ni por nada, aunque sí son importantes, y decisivos, los condicionantes que tenga.
- El...
tracking img