Psicologo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOANALISIS

INTRODUCCION
La terapia psicoanalítica ha creado diversas controversias, desde la perspectiva clínica, conceptual y educacional.
Para diferenciar el psicoanálisis, la psicoterapia psicoanalítica y la psicoterapia de apoyo entre sí, primeramente es importante distinguirla teoría que las engloba del tratamiento y de sus objetivos y separar las técnicas empleadas del procesoresultante. Obviamente, también hay que diferenciar el proceso del resultado, pero creo que podemos dejar de lado los esfuerzos para definir las modalidades de tratamiento sobre la base de su desenlace.

DESARROLLO

Respecto a la teoría subyacente de la motivación inconsciente (conflictos inconscientes entre la agresión y la libido, por un lado, y las defensas contra ellas, por otro, incluyendolas implicaciones estructurales de las configuraciones de impulso/defensa y las relaciones de objeto internalizadas en las cuales se encuentran tales conflictos inconscientes), esta teoría general es común a las tres modalidades, aunque el énfasis en las relaciones entre la teoría de las pulsiones, la teoría de las relaciones objétales y la organización estructural
(“primera y segunda tópica” enel psicoanálisis francés, es decir, la teoría topográfica y la estructural, respectivamente) varía en los diferentes enfoques psicoanalíticos. Respecto a los objetivos del tratamiento, estas modalidades de tratamiento varían: el objetivo del psicoanálisis es el fundamental cambio estructural, la integración del conflicto inconsciente reprimido o disociado en el yo consciente. En la psicoterapiaexpresiva o psicoanalítica, el objetivo es una reorganización parcial de la estructura psíquica en el contexto de cambio sintomático significativo.
El objetivo de la psicoterapia de apoyo es la mejoría sintomática por medio de un mejor equilibrio adaptativo de las configuraciones impulso/defensa, con un reforzamiento de defensas adaptadas, así como de derivados pulsionales adaptados. Sin embargo,los objetivos del tratamiento, desde mi punto de vista, no se prestan para diferenciar suficientemente estas modalidades de tratamiento. Es la traducción de estos objetivos en un enfoque técnico lo que caracteriza cada uno de estos tratamientos. Además, todavía tenemos dificultades metodológicas serias para evaluar el cambio estructural. Sorprendentemente, se ha observado cambios estructuralesfundamentales en pacientes tratados con psicoterapia psicoanalítica, mientras que en pacientes con severas perturbaciones de la personalidad se encontró que respondían con un profundo cambio estructural a una variedad particular de psicoterapia psicoanalítica (Kernberg, 1984, 1992). Sostengo que es en las técnicas utilizadas que se hace posible la diferenciación entre estas modalidades detratamiento.
Se podría argumentar que no es la técnica per se la que permite la diferenciación de estos tratamientos, sino la interacción entre la técnica y la respuesta del paciente, o aun la interacción entre la personalidad y la técnica del terapeuta, por un lado, y la personalidad del paciente y la interacción con el terapeuta, por el otro.

EL análisis de la transferencia es el focointerpretativo principal en el psicoanálisis clásico, llevado a cabo sistemáticamente, en el sentido de que una secuencia actualmente emergente de desarrollos transferenciales es explorada metódicamente sin una presunción sesgada del orden genético de estas disposiciones transferenciales. La consideración de} las expresiones de la transferencia sincrónica y diacrónica –es decir, las condensaciones de losconflictos de diferentes etapas del desarrollo, que contrastan con una narrativa secuencial de un período particular del desarrollo–} ha reemplazado conceptualmente modelos más antiguos de desarrollo lineal (Kernberg, 1993). Mientras que el análisis de la transferencia, particularmente en la noción kleiniana de análisis de la “situación de transferencia total” (Joseph, 1989), siempre incorpora los...
tracking img