Psicología educativa

Páginas: 15 (3726 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
1.- CONTEXTUALIZACION

A. De acuerdo a la organización temática del texto básico y de la guía didáctica, extraiga las ideas que considere como básicas para la aplicación de la afectividad en la educación de niños y/o adolescentes.

La afectividad es un aspecto importante en el desarrollo integral del ser humano, se forma con la interacción del sujeto con el medio social.

Afectividad esaquella relación existente entre pasión, razón, inteligencia y voluntad; porque identifica la presencia del espíritu en toda la dinámica emotivo-sentimental del ser humano.

Las emociones, pasiones y sentimientos poseen un significado diferente. Según Santo Tomás de Aquino nos dice: “La pasión es un movimiento de la virtud apetitiva sensible (….) es un movimiento irracional del alma por laconjetura de un bien o un mal”.[1]

Para el manejo de los apetitos sensibles existe un proceso denominado aprehensión , el cuál surge espontáneamente, pues los sentidos internos tienen la facultad de representar el objeto sin la presencia de éste, la potencia cognoscitiva mueve a la apetitiva, cuyos juicios provienen de los objetos que capta.

Puede darse un apetito natural siguiendo la inclinaciónde la naturaleza, experimentando la pasión que es cuando el hombre posee físicamente el bien o el mal.

Aquí nace las principales facultades cognoscitivas sensibles internas como son: el concupiscible y el irascible.

Lo pasivo en el movimiento del apetito sensitivo son las emociones que se dan cuando el objeto, el que genera la emoción, se convierte en activo cuando se da una respuesta endonde el ser humano se desarrolla a nivel conductual como emocional ( deseo-acción ).

La emociones empujan a actuar, por ello el elemento corporal es esencial en la pasión y en el apetito, las manifestaciones corporales exteriores del sentimiento repercuten positiva o negativamente sobre el estado interior emocional. Por ello las pasiones están controladas por la razón lo que cambia el apetitosensitivo, originándose dos potencias anteriormente señaladas. Podemos decir que la afectividad es la frontera entre el espíritu y el cuerpo.

Pienso que desde el punto de vista filosófico, el ser humano es un ser afectivo por naturaleza. Los problemas o dificultades de nuestros alumnos tienen generalmente una raíza emocional, debido frecuentemente a carencias o falta de amor poco significativo.Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por recuerdos, deseos, pasiones, apetitos, son de mayor o menor intensidad y de corta duración, son estados anímicos orgánicos.

En cambio los sentimientos son estados afectivos de baja intensidad y larga duración.

Con éstos conceptos aprender a manejar o controlar las emociones y los sentimientos en nuestros educandos es una tarea ardua ydifícil, requiere de mucho discernimiento y constancia.

Los padres de familia son los llamados directamente a la formación de verdaderos hábitos, son quienes regulan, moderan la conducta de sus hijos desde lo exterior formando así ésta connaturalidad en el niño logrando en él el AMOR a la belleza espiritual, aquí es donde aparece el deleite que en la infancia está dominada por el instinto , enésta etapa aparece el concupiscible que está presente en todos los actos que desarrolla el niño, deleitándose satisfaciendo sus necesidades, tiene un carácter egocéntrico(centro de atención).

La deleitación concupiscible está acompañada de dos grupos afectivos contrarios:

Amor, alegría, deseo.

Odio, tristeza, rechazo.

La tristeza es una de las pasiones más graves y dañinas en elhombre.

Nosotros como docentes debemos conocer a cada uno de nuestros alumnos, puesto que son mundos diferentes, conocer qué le ocasionó la tristeza, para así ayudarlo, orientarlo, conociendo a profundidad sus inquietudes, deseos, miedos, porque esto perturba su desarrollo intelectual y anímico.

Así mismo la tristeza puede ser materia de delectación o viceversa , es decir, puede ser accidental,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia educativa
  • Psicologia Educativa
  • Psicología Educativa
  • Psicología Educativa
  • psicologia educativa
  • La Psicologia Educativa
  • La Psicologia Educativa
  • Psicologia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS