Publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
















1) RESUMEN DEL TRABAJO DE CAMPO REALIZADO:
Es importante que todos como ciudadanos Venezolanos integrantes de este País, conozcamos cada uno de los deberesque nos competen y que estamos en la obligación de acatarlos, con la finalidad de coadyuvar a los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley.
Dentro de estos deberes caben señalar el pago de tributos en general, pero en este caso específicos nos vamos a inclinar más en lo referente al área de los tributos municipales, los cuales son obligatorios encuanto a su cancelación en cada municipio y de acuerdo a las diversas actividades que se realicen en el mismo.
En nuestro trabajo de investigación nos centramos en el estudio específico del impuesto sobre publicidad y propaganda comercial, el cual representa un impuesto de gran significación e importancia por ser la publicidad un medio fundamental de comunicación, distribución e información y porlo tanto, una comodidad que tiene su razón de ser en la sociedad.
Cabe destacar que en el pasado este impuesto era de bajo impacto en las empresas y de manera general, pero recientemente se observa un marcado interés por extender el ámbito de aplicación del impuesto incidiendo sobre la actividad publicitaria en el ámbito nacional. Por esta razón, el Legislador nacional ha delimitado el ámbitode aplicación del tributo exclusivamente sobre actos o hechos que solo tengan incidencia local.
Cada municipio debe regular la actividad publicitaria a través de un instrumento idóneo que le permita ejercer el mayor control posible sobre los diferentes tipos de publicidad a efectuarse en su jurisdicción, tanto en sus aspectos formales como en su contenido, de tal manera que no representen enningún caso un peligro para las buenas costumbres, la salud y la educación de las personas, así como para la seguridad física de transeúntes y conductores de vehículos.
La autonomía tributaria del municipio viene dada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal en algunos de sus artículos.
El impuesto sobre publicidad ypropaganda comercial contempla diversos elementos conceptuales que son propios del mismo y que deben conocer cada uno de los contribuyentes que se encuentren obligados al pago de este por estar vinculados al área de publicidad y propaganda. Algunos de estos elementos son: el hecho generador de este impuesto, cuando se incide en el hecho imponible, quienes serian los sujetos pasivos, como se determina labase imponible, cual es la alícuota a pagar, como se procede a liquidar o a cancelar este, quienes están exentos o exonerados a el pago del mismo, que se entiende por el silencio administrativo; entre otros.
Igualmente el mismo se encuentra regulado, en lo que respecta al área jurídica, por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal,y por el Código Orgánico Tributario.
Para estar solvente del pago de este impuesto se deben seguir una serie de pasos, los cuales el contribuyente debe cumplir de acuerdo con lo que les señalen las oficinas del municipio correspondiente.
En síntesis este impuesto representa uno de los más resaltantes en los municipios de todos los estados que integran el territorio nacional, por el grancrecimiento del mismo, producto de la gran masa de elementos publicitarios y de propaganda que actualmente se encuentran distribuidos por parte de las empresas y demás interesados en hacer del conocimiento público lo concerniente a sus actividades o a la prestación de sus servicios.



2) ELEMENTOS CONCEPTUALES DEL IMPUESTO:

* DEFINICIÓN DEL IMPUESTO SOBRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA...
tracking img