¿Qué motiva a los trabajadores a desempeñarse eficientemente?

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
¿Qué motiva a los trabajadores a desempeñarse eficientemente?

La motivación juega un papel muy importante, en cualquier área de estudio, ¿cómo ganarán un partido jugadores sin motivación? Ó ¿cómoganará una bailarina un concurso cuando no existen factores que la motiven? Motivar significa, “mover, conducir, impulsar a la acción”. Dentro de la dirección la labor más importante es precisamentela motivación, ya que a través de ella se logra una buena ejecución del trabajo y se obtienen los objetivos planeados. La realidad es que el motivar a las personas no es un trabajo fácil,por eso existen muchas teorías acerca del tema, que se han clasificado en Teorías de contenido y Teorías de aprendizaje o del enfoque externo, en ellas se describe la razón por la cual los empleadosson productivos y lo que los impulsa a serlo.
Las Teorías de Contenido explican lo que impulsa la conducta de la persona, sus corrientes son:
1. Jerarquía de las necesidades, de Maslow. Describe unaserie de necesidades que el humano posee, en un orden. Dentro de las necesidades básicas se encuentran las fisiológicas, las de seguridad, de amor o pertenencia y de estimación, cuando las personashan cubierto estas cuatro necesidades básicas, es cuando se sienten motivadas por la necesidad de crecimiento que es la realización personal.
2. Teoría de motivación e higiene, de Herzberg. La cualpropone dos niveles de necesidades, los factores de higiene que son necesarios para la satisfacción pero no motivan; y los motivadores, que incluyen reconocimiento, responsabilidad, realización.
3.Motivación de grupo. S necesitan varios factores para poder motivar a un grupo, tales como, espíritu de equipo, la identificación con los objetivos de la empresa, practicar la administración porparticipación, el establecimiento de relaciones humanas y la eliminación de prácticas no motivadoras.
Las Teorías del Enfoque externo relacionan los efectos que ejerce el ambiente sobre la conducta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cómo crear un clima laboral que motive al personal y mejore el desempeño del trabajo
  • El Desempeño En El Trabajo
  • Cómo motivar a su equipo de trabajo
  • Como motivar al trabajador
  • Como motivar a una población de trabajadores
  • Motivaciones Del Trabajador Mexicano
  • Motivos De Abandono Del Trabajo
  • Motivaciones Del Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS