Química

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
FECHA: 11/10/2011


Resumen
A continuación vamos a revisar todas las relaciones existentes de la velocidad de reacción para un reactivo en una reacción química, que en particular está definida intuitivamente como cuán rápido sucede una reacción, los factores que hacen que ésta sea rápida o lenta, y también la manera para poder determinarla.

Índice de contenidos
Medición de las velocidadesde Reacción…………………………………..pág.1
Factores que alteran la velocidad de Reacción……………………………...pág.4
Orden de la reacción………………………………………………………...pág.5
Mecanismos de la reacción…………………………………………………..pág.7
Conclusiones………………………………………………………………...pág.9
Bibliografía…………………………………………………………………..pág.9











Medición de las velocidades de Reacción
Las concentraciones de todas las especiespresentes varían con el tiempo, cambiando así las propiedades del sistema. La velocidad de la reacción se calcula midiendo el valor de cualquier propiedad adecuada que pueda relacionarse con la composición del sistema como una función del tiempo. La propiedad escogida debe ser de fácil medición, debe variar lo suficiente en el curso de la reacción para que permita una distinción precisa entre lasdiversas composiciones del sistema a medida que transcurre el tiempo. La propiedad elegida depende de cada reacción.
Método físico
Consiste en la medición de una propiedad que se relacione con la concentración. Esta propiedad debe ser fácil de medir y sensible al cambio de concentración. Puede ser ángulo de rotación de la luz polarizada (para sustancias ópticamente activas), presión o volumen(para reacciones gaseosas), pH, índice de refracción, densidad óptica, RMN, conductividad eléctrica (reacciones entre iones o entre moléculas neutras que produzcan iones), etc. Estas propiedades físicas son generalmente más fáciles de medir que la medición de concentración por métodos químicos (análisis cuantitativo).
Método químico
Si no se pueden utilizar métodos físicos se usarán los químicos,para lo cual deben sacarse muestras (alícuotas) de la mezcla reaccionante cada cierto tiempo y analizar cuantitativamente los reactivos o productos. Para efectuar el análisis químico debe “detenerse” la reacción en la muestra. Para ello existen varios métodos: a) enfriar súbitamente la muestra de reacción, ya que las reacciones son más lentas a menor temperatura; b) hacer que uno de los reactivosreaccione rápida, cuantitativamente y en forma irreversible con una sustancia determinada (scavenger). Sabiendo la estequiometría de esta reacción y analizando el producto entre el reactivo y el scavenger se podrá deducir la concentración del reactivo; c) diluir súbitamente la muestra en el solvente usado, ya que la velocidad de reacción disminuye al disminuir la concentración de los reactivos.La mezcla reaccionante debe permanecer en un baño termostatado, ya que la constante de velocidad es función de la temperatura. Las curvas típicas que se P son de la forma:obtienen para la reacción A


Velocidad de reacción: Tiempo v/s Concentración Molar
La velocidad de reacción generalmente se define como la derivada de la concentración molar con respecto al tiempo. Para el reactivo A sedefine su velocidad de descomposición o desaparición como vA = -dCA/dt, donde C es concentración molar. Nótese que la derivada de A es negativa pero su velocidad de desaparición es positiva. La velocidad de aparición del producto P se define como vP = dCP/dt, donde tanto la derivada como la velocidad son positivas.(1)
Factores que afectan a la velocidad de las reacciones
Una reacción química seproduce mediante colisiones eficaces entre las partículas de los reactivos, por tanto, es fácil deducir que aquellas situaciones o factores que aumenten el número de estas colisiones implicarán una mayor velocidad de reacción. Veamos algunos de estos factores.

Temperatura
Al aumentar la temperatura, también lo hace la velocidad a la que se mueven las partículas y, por tanto, aumentará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica quimica
  • quimicos y quimica
  • Quimica
  • Quimico
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica
  • Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS