Que debo comer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRIENTES QUE PROPORCIONAN ENERGÍA:

Hidratos de carbono:
Los hidratos de carbono, llamados popularmente "los azúcares", son las sustancias que proporcionan la mayor parte de calorías en la dieta humana. Su principal función es generar energía disponible para la actividad del organismo. Se obtienen de los azúcares refinados, los productos lácteos, las frutas, la miel y los cereales.Proteínas 
Las proteínas son unas moléculas grandes que pueden romperse en fragmentos más pequeños y en unidades simples que reciben el nombre de aminoácidos. Cada especie animal tiene sus proteínas características, que difieren totalmente de una especie a otra. Es precisamente la secuencia de aminoácidos que tienen las proteínas la que da a cada especie sus características específicas e inmunológicas.Su principal función es intervenir en la construcción de los músculos y los órganos. Se obtienen de la leche, las carnes, los huevos, los productos lácteos, los cereales y las legumbres.

Lípidos
Los lípidos se conocen popularmente como "las grasas". Hay que tener en cuenta que nunca deben ser eliminados de una dieta equilibrada. Su principal función es almacenar energía de reserva para elorganismo, aunque también forman parte de la membrana celular y son precursores de muchas hormonas. Se obtienen de los productos lácteos, la margarina, el aceite y las carnes.

NUTRIENTES QUE NO PROPORCIONAN ENERGÍA:

Agua
El cuerpo humano se compone de un 60% de agua. Así, una persona de 75 kg. de peso tiene 46 litros de agua almacenados en su organismo. Por consiguiente, la ingesta de agua esfundamental para compensar las pérdidas producidas por la evaporación a través de los pulmones y por la pérdida a través de la orina. Las necesidades normales se estiman en unos 2,5 o 3 litros, que pueden verse muy aumentadas por las pérdidas producidas por el sudor. El agua actúa como transporte de nutrientes, medio de intercambio y regulador térmico.

Los alimentos preparados normalmenteaportan algo más de un litro de agua diario, el agua metabólica (obtenida químicamente en la destrucción de los otros componentes de los alimentos) representa un cuarto de litro y el resto se debe tomar directamente como bebida (agua, zumos…).

Vitaminas
Las vitaminas son sustancias que el cuerpo necesita en cantidades muy pequeñas, pero de forma muy esencial, para su metabolismo. Deben ser aportadaspor la dieta ya que el organismo no puede producirlas por sí mismo en cantidad suficiente.

Vitamina A
Interviene en el crecimiento y en la protección de la vista y la piel. Se encuentra en los productos lácteos, los huevos, el hígado de cordero y algunos pescados grasos.

Vitaminas del grupo B y PP
Intervienen en el funcionamiento de los músculos y el cerebro y en la protección de la piel.Se encuentran en los productos lácteos, los cereales, las legumbres y las carnes.

Vitamina C
Actúa como protectora contra las infecciones. Se encuentra básicamente en frutas cítricas como naranjas y mandarinas, y en otras frutas como la manzana, los plátanos, las moras, el melón, las uvas, el kiwi, el mango, la papaya, las nectarinas, los melocotones, la piña, las ciruelas, las fresas y lasandía. También en el pan y los cereales y en verduras como la alcachofa, los espárragos, las judías verdes, el brócoli, las coles de Bruselas, la col, la coliflor, las endivias, la achicoria, la escarola, la cebolla, los guisantes, el pimiento, las patatas, la calabaza, las espinacas y los tomates. También aportan vitamina C carnes como la de buey, cerdo o pollo y los mejillones.

Vitamina DInterviene en el crecimiento. La principal fuente de Vitamina D es el sol. Fuentes alimentarias de la vitamina D son la yema de huevo, el pescado graso (atún, sardinas...) y algunas plantas.

Vitamina E
Es un factor importante de antioxidación, para la prevención del envejecimiento. Se encuentra en los aceites vegetales, en el pan y los cereales, en algunas frutas como las manzanas, el mango,...
tracking img