Que es apoderamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Universitario Del Este
Recinto Carolina
Escuela de Ciencias de Salud
Programa de Enfermería

Enfoque de Apoderamiento

NURS 440 SEC 76
Introducción

La creciente competencia, en combinación con la gran demanda y exigencias del consumidor en cuanto a calidad, flexibilidad, rapidez, funcionalidad y bajos costos, han puesto en un estado de revolución no sólo a las organizaciones,sino también a las personas implicadas dentro de la misma. Esto sugiere otro tipo de administración: El Apoderamiento.
¿Por qué el apoderamiento? Se trata de, una nueva forma de administrar las empresas, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograrlos objetivos de la organización.
El apoderamiento reemplaza el viejo esquema de equipos auto dirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente. El problema es que la gente que trabaja dentro de ellani siquiera se percata de las cosas que están mal, o si lo notan, hacen como si no pasara nada.

Objetivos del Apoderamiento
* Ayudar a que los empleados dominen el puesto con capacitación apropiada, entrenamiento y experiencia guiadas que producen éxitos iníciales.
* Brindar mayor control otorgándole discrecionalidad sobre el desempeño de su trabajo y luego hacerlos responsables de losresultados.
* Proporcionar modelos de roles exitosos permitiendo que observen a colegas que ya tienen éxito con el rendimiento en su trabajo.
* Usar el refuerzo social y la persuasión (alabar, alentar y brindar retroalimentación verbal diseñada para mejorar la confianza en sí mismos).
* Brindar apoyo emocional (reducir el estrés y la ansiedad mediante una mejor definición de roles,ayuda en tareas y preocupación genuina).
Si en la empresa se aplican estos enfoques, los empleados empezaran a sentirse competentes y valiosos en su trabajo, experimentando una sensación de satisfacción por la oportunidad que se les brinda.

I. ¿Qué es Apoderamiento?

Es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de brindarles el sentimiento de que son dueños de su propiotrabajo. Significa que los empleados, administradores y equipo de todos los niveles de la organización tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorización de sus superiores.
II. ¿Cómo crear una empresa con un enfoque de apoderamiento?
Puestos ideados para que el empleado tenga sentido de posesión y de responsabilidad. Las características que deben de tener son:
*Responsabilidad y autoridad.
* Diversidad.
* Reto.
* Rendimiento Significativo.
* Poder para la toma de decisiones.
* Cambios en las asignaciones de trabajo.
* Atención a un proyecto hasta que se concluya.
El puesto debe determinar la responsabilidad que el trabajo implica. Deben existir indicadores que permitan saber si sé esta cumpliendo con lo que se espera de la gente encada puesto.

III. ¿Cómo integrar a la gente en el enfoque de apoderamiento?
Para integrar a la gente hacia el apoderamiento, hay tres elementos importantes.
* El primero se refiere a las relaciones. Estas relaciones que usted guarda con su gente deben de tener dos atributos: deben ser efectivas para el logro de los objetivos propuestos en el trabajo y sólidas, es decir, que permanezcanen el tiempo y no dependan de un estado de ánimo volátil.
* El segundo es la disciplina. El apoderamiento no significa relajar la disciplina. En este sentido es preciso fomentar: el orden, que la gente pueda trabajar en un sistema estructurado y organizado, el cual le permita desarrollar sus actividades adecuadamente y la definición de roles, determinar perfectamente el alcance de las...
tracking img